La arquitectura está definida como el arte y la técnica de proyectar, diseñar y construir el hábitat humano, gracias al estudio de la estética, el buen uso y la función de los espacios para que estos sean funcionales, perdurables y estéticamente valiosos. Existen diferentes tipos de arquitectura, los cuales, se pueden distinguir o clasificar según su estilo, funcionalidad o tiempo histórico en el que se crearon. A continuación, te contaremos cuales son y en qué consisten los 10 tipos de arquitectura más asombrosos del mundo.
Tipos de arquitectura según la época histórica
Arquitectura de la antigua Grecia: Fue producida por los pueblos de habla griega durante el período comprendido desde 900 a. C. hasta el siglo I d. Este tipo de arquitectura toma elementos y formas de construir de los etruscos y tiene cinco tendencias: dórica, jónica, corintia, toscana y compuesta.
Arquitectura Romana: Toma ideas de la arquitectura etrusca y griega y añade sus propias ideas originales, abarca el período comprendido entre el año 509 a. C. hasta el siglo iv d. C
Tipos de arquitectura según su estilo
Arquitectura Barroca: Este tipo de arquitectura buscaba comunicar la Biblia a los analfabetos mediante diferentes mensajes que se expresaban en la arquitectura de las edificaciones, especialmente cuando comenzaba la reforma protestante.
Arquitectura Renacentista: Este tipo de arquitectura dio un notable giro en la arquitectura de la época y se enfocó mucho más en el hombre que hacía las obras, ya que, este comenzó a cobrar protagonismo.
Arquitectura moderna: Se produjo a finales del siglo XIX y principios del XX. Este tipo de arquitectura rechazaba por completo las formas, la ornamentación y la emocionalidad en arquitectura.
Arquitectura gótica: Este tipo de arquitectura puso énfasis especialmente en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios.
Tipos de arquitectura según la funcionalidad
Arquitectura religiosa: El enfoque principal de este tipo de arquitectura era el regocijo espiritual, ya sea para rezos, sepulturas, ofrendas a los dioses o actividades de culto como misas y ceremonias. Entre este tipo de edificaciones podemos mencionar templos de todas las culturas, conventos, monasterios, iglesias, catedrales, pagodas budistas, mezquitas, etc.
Arquitectura civil: Este tipo de arquitectura está destinada al uso de los ciudadanos. Entre estos proyectos podemos destacar los monumentos, teatros públicos, senado, edificios, edificios de justicia, palacios gubernamentales y puentes.
Arquitectura militar: Este tipo de obras arquitectónicas son de uso exclusivo de los militares. Estas edificaciones consisten en murallas, fortalezas, puentes, torres, castillos, espacios de vigilancia, bases militares, cuarteles y todos los edificios destinados al entrenamiento, depósito de armas y vehículos del ejército es arquitectura militar.
Arquitectura residencial privada: Este tipo de arquitectura está enfocado a la creación de edificaciones exclusivas para el uso de un grupo de personas. Por ejemplo, palacios, villas, casas de ciudadanos, vivienda privada de aristócratas, etc.
Como puedes notar a lo largo de este artículo, la arquitectura presenta diferentes tipos y estos están relacionados con las diversas funciones, estilos o épocas en los que fueron desarrollados. Esperamos que esta información te ayude a identificar con más claridad los diferentes tipos de arquitecturas de las edificaciones que nos rodean.
"*" señala los campos obligatorios