¿Cómo titularme si soy bachiller de una universidad no licenciada?

0
45535

¿Te estás preguntando: cómo puedo titularme si soy bachiller de una universidad no licenciada? Pues bien, tanto si te encuentras en esta situación como si estudiaste una carrera universitaria pero se te denegó la licencia, puedes titularte en otra universidad con licencia otorgada por SUNEDU.

A inicios del segundo trimestre del 2020, el Gobierno peruano dio acceso a esta opción, en el marco de la Ley Universitaria. Para ello, los requisitos son: que el estudiante tenga el grado de bachiller registrado en SUNEDU y el programa o carrera universitaria sea el mismo. ¡Sigue leyendo para saber más sobre el tema!

Modalidades de titulación según la Ley Universitaria

Existen dos modalidades de titulación que la Ley Universitaria establece: 

Sustentación de tesis

El bachiller de la universidad no licenciada propone un tema de investigación que debe ser aprobado por la facultad correspondiente, así proceder con la investigación junto a su asesor. Un jurado evalúa su proceso y le brinda observaciones para mejorar y pasar a la sustentación. Así logra obtener su título profesional.

Con esta modalidad el bachiller recibe un cronograma de trabajo y asesoramiento de 16 sesiones que se dan en aproximadamente durante 4 meses. También se le da los accesos a todas las plataformas virtuales de enseñanza, desde el inicio de la cuarentena. Con ello puede acceder al aula y biblioteca virtual, correo institucional y demás.

Trabajo de suficiencia profesional

Para acceder a esta modalidad, el bachiller debe acreditar un año ininterrumpido de labores en su campo profesional. Ese año se toma en cuenta desde que el estudiante ha egresado de su universidad. Además sus labores ininterrumpidas no deben exceder los tres años de antigüedad al momento de solicitar esta modalidad para obtener un título profesional. Las prácticas profesionales no son válidas para esta opción.

El proceso consta de la elaboración de un informe profesional de las actividades que desarrollaron en su ámbito profesional. Por lo cual es necesario demostrar el vínculo laboral con documentos como contratos, recibo de honorarios o registros en planilla. 

Con esta modalidad el bachiller de la universidad no licenciada accede a 8 sesiones de asesoramiento personalizado durante aproximadamente 2 meses. Al igual que la modalidad de sustentación de tesis, el estudiante recibe todas las credenciales y accesos a las plataformas virtuales de enseñanza y demás.

Tiempo de obtención del título profesional

Entonces, ¿cuánto tiempo toma la obtención del título profesional? Según el reglamento, el tiempo para que un estudiante termine su proceso de elaboración de tesis es un año como máximo, que puede ser prorrogado por seis meses adicionales, por única vez.

Sin embargo, el tiempo es relativo a cada estudiante. Alan Infante Vidalón, Jefe de la Oficina de Grados y Títulos, comenta que hay estudiantes que terminan su proceso de investigación y sustentación en 4 meses. Otros, en cambio, suelen tardar un año, debido al proceso de interpretación de datos que su investigación exige. 

La modalidad de entrega de trabajo de suficiencia laboral es más rápida debido a que el estudiante no debe hacer una investigación sino un informe. Este informe debe estar correctamente estructurado y contener criterios específicos, por ello tienen un asesor personal que los guía en el proceso. Alan Infante asegura que normalmente los estudiantes terminan este informe en dos o tres meses.

Acompañamiento en el proceso de titulación

La universidad provee al bachiller un asesoramiento personalizado para la ejecución de su proyecto, en ambas modalidades. Este asesoramiento es un soporte para el estudiante durante el proceso.

En la modalidad de sustentación de tesis, se le asigna un asesor, quien es un docente especializado que lo apoya en el desarrollo de su tesis. También se le designan tres jurados que evaluarán su proceso. En la modalidad de trabajo de suficiencia profesional se le designan jurados que con sus observaciones ayudan a mejorar su presentación e informe.

El área administrativa de la Oficina de Titulación se encarga del seguimiento y trámites para agilizar la emisión del título profesional y registro ante SUNEDU.

¿Cómo es la sustentación de tesis?

El bachiller tiene hasta dos oportunidades para sustentar su proyecto de tesis y una tercera oportunidad sujeta a un pago adicional. Sin embargo, Alan Infante refiere que ningún bachiller ha requerido esta opción, pues son guiados desde el principio por su asesor y reciben observaciones de mejora de parte de los jurados. Por lo que la sustentación es desaprobada únicamente por un tema de estrés y nerviosismo en la defensa de la investigación.

Luego de aprobada la sustentación o presentación de informe

Después de 30 días de aprobada la sustentación o presentación de informe, según la modalidad elegida, la Oficina de Grados y Títulos emite un diploma físico con la firma de las autoridades de la Universidad Continental, que es enviado por correo electrónico al estudiante. A la vez se inician las gestiones para la inscripción ante SUNEDU. Esta gestión puede durar hasta 45 días hábiles.

Cuando la inscripción está culminada en SUNEDU, los administrativos de la Universidad Continental coordinan la entrega física del diploma al estudiante, debiendo cumplir los estrictos protocolos de bioseguridad.

¿Por qué titularme en la Universidad Continental?

  1. La UC ofrece al estudiante un asesor que cumple estrictamente un cronograma para que en el menor tiempo posible pueda acceder a la obtención del título profesional. “El estudiante es guiado de principio a fin por el asesor. Además, a la par, el equipo administrativo se ocupa de agilizar la comunicación y trámites pertinentes. Ambos equipos, administrativo y académico, velan porque el estudiante culmine satisfactoriamente y en un breve corto el proceso de obtención del título”, explica Alán Infante.
  2. La oferta económica que realiza la UC es bastante accesible respecto a universidades que ofrecen un servicio académico similar.
  3. La Universidad Continental procura que todos los procesos se den en un tiempo mínimo lo cual es muy valorado por los bachilleres que optan por estas modalidades de obtención del título universitario.

Ahora ya sabes cómo obtener un título profesional si eres bachiller de una universidad no licenciada. Esperamos que la información brindada en este artículo te haya resultado útil e interesante.

¡No esperes más y obtén tu título con nosotros! En la Universidad Continental estamos comprometidos con la calidad de la educación. Si deseas saber más acerca de este proceso, visita nuestra página y ponte en contacto con nuestros asesores.

Ten presente que debemos mantenernos seguros que, pese a los retos que se presentan en el camino, siempre hay alternativas para alcanzar nuestros sueños y objetivos.

Educación que transforma

La innovación y la tecnología son fundamentales para afrontar los cambios y permitir el desarrollo. Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte de la Fuerza del Cambio y hagamos del Perú un mejor país.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.