La tecnología avanza a pasos agigantados revolucionando todos los ámbitos, el de las finanzas no es ajeno a estos cambios. Desde hace algunos años se habla de blockchain y criptomonedas. Por ello, Christian Portugal, nos explica a continuación de una manera sencilla en qué consiste todo esto.
Si estuviste siguiendo los desarrollos en tecnología en los últimos años, probablemente escuchaste antes los términos blockchain, criptomoneda o seguro Bitcoin. Incluso podrías haber intentado buscar por Google un par de veces, pero las explicaciones suelen ser confusas y complicadas. Para ayudarte, he creado un pequeño artículo sobre blockchain, explicado de una manera simple. ¿Listo para sumergirte?… ¡Empecemos!
1. ¿Cómo empezó todo?
El mundo conoció la tecnología blockchain en 2008, cuando Satoshi Nakamoto publicó el informe técnico de bitcoin. Bitcoin es la primera criptomoneda, y blockchain es la tecnología que lo sustenta. Esta tecnología permite transacciones en la red sin intermediarios, como los bancos. Las transacciones realizadas en la plataforma son transparentes y seguras gracias a los fuertes códigos de criptografía.
2. ¿Cómo funciona blockchain?
Blockchain es una cadena de bloques que contienen información codificada que permiten la transferencia de datos (o valor) a través del uso de criptografía. Para la verificación de la información esta es distribuida en múltiples nodos independientes e iguales entre sí que son validadas en secuencia por lo que modificar datos de un bloque resulta imposible, ya que se tendría que modificar la información de los bloques anteriores. Una vez introducida, la información no puede ser eliminada.
3. ¿Qué tiene de especial blockchain?
Realmente, ¿qué pasa con esta tecnología? ¿por qué todo el ruido? Bueno, hay varias razones para esto. Primero, blockchain es rápida. En comparación con los sistemas tradicionales como los bancos, las transacciones en la plataforma se procesan y verifican mucho más rápido. Estamos hablando de segundos y minutos.
En segundo lugar, esta tecnología está descentralizada. Funciona sin una autoridad central, y terceros como bancos y gobiernos no pueden controlarlo. En pocas palabras, blockchain devuelve el poder a las personas.
Esta es una explicación sencilla del blockchain. No es tan difícil, ¿verdad? Espero que este artículo sea lo suficientemente simple y te haya ayudado a comprender mejor esta tecnología revolucionaria y cómo funciona.
"*" señala los campos obligatorios