Una física peruana explica la importancia de esta tecnología para el desarrollo tecnológico del mundo.
La fotónica se perfila como la tecnología más innovadora, pese a estar presente en nuestra vida cotidiana de manera imperceptible. Gracias a ella diversos avances han dado un salto cualitativo enorme. Está presente en el ámbito de las comunicaciones, la manufactura, la salud y hasta en el entretenimiento, pero… ¿qué es realmente?
Alejandra Zegarra, física peruana de la Universidad Friedrich Schiller en Alemania, sostiene que la fotónica no es más que la rama de la física que estudia la manipulación y la aplicación del fotón, partícula que compone la luz. “Haciendo una analogía, podemos decir que la electrónica usa al electrón y la fotónica usa al fotón como elemento de transmisión”, agrega.
Es la tecnología del futuro
Actualmente, la industria tecnológica tiene una gran necesidad de crear procesos más veloces y con menor uso de energía. Debido a que la luz viaja más rápido que la electricidad, el fotón es un elemento indispensable para que el rendimiento y la transmisión de señales sea altamente eficiente.
Debido a que la luz viaja más rápido que la electricidad, el fotón es un elemento indispensable para que el rendimiento y la transmisión de señales sea altamente eficiente.
Por ello, la Cuarta Revolución Industrial no se visualiza sin la fotónica. Es este campo el que permitió el desarrollo de la quinta generación de tecnologías de la comunicación o 5G, gracias al uso de la fibra óptica. Además, está presente en los láseres de alta potencia utilizados en aplicaciones industriales.
Sin embargo, su característica fundamental es que su desarrollo e implementación tiene un menor costo, lo que puede llevarnos a crear mejores dispositivos electrónicos con una mayor portabilidad.
Generando impacto positivo
Alejandra Zegarra estuvo a cargo del taller Desarrollo y configuración de un sistema holográfico continuo. Este taller formó parte del Club de Ciencia Perú 2019, encuentro que se instaló por primer vez en el Campus Huancayo de la Universidad Continental.
El objetivo del workshop fue que los participantes comprendan conceptos básicos sobre fotónica y que posteriormente construyan un microscopio con piezas creadas en una impresora 3D. La idea de este taller proviene de UC2, un proyecto educativo desarrollado por Benedict Diedrich y René Richter, estudiantes de doctorado en Alemania.
‘En este tipo de talleres los estudiantes pueden aprovechar y aprender toda la física y la óptica que está inmersa en el microscopio, utilizando instrumentos de bajo costo’, señaló la especialista. Después a la construcción, los estudiantes realizaron una captura de muestras orgánicas de papas nativas que visualizaron en un monitor de computadora.
"*" señala los campos obligatorios