El camino de cada deportista no ha sido fácil. Después de algunas dolorosas caídas supieron levantarse y mantenerse de pie. Ahora representarán a nuestro país en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.
Conozcamos estas siete historias de deportistas que la rompen en sus respectivas disciplinas y que esperan conseguir la ansiada presea de oro para el Perú.
1. Efraín Sotacuro – Atletismo
La vida de Efraín parecía estar marcada por la fatalidad, a los 17 años perdió parte de sus brazos en un accidente en su natal Huancavelica. A partir de ese momento nada fue lo mismo.
Sin embargo, lejos de perder la esperanza, logró rehabilitarse. Hoy, Efraín es uno de los deportistas paralímpicos más destacados de nuestro país. “Solo no tengo los brazos, pero tengo todo para sobresalir”, manifestó en una entrevista con el portal Marathon Ranking.
Piensa clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y espera sacar una buena marca en Lima. Otro de sus grandes deseos es tener su propia marca de ropa deportiva, por eso estudia Administración y Marketing en la U. Continental en la modalidad A Distancia, lo que le sirve mucho a la hora de afrontar sus compromisos deportivos. ‘En esta vida todo se puede. Con práctica todo se puede’, cuenta.
2. Kimberly García León – Marcha atlética
Kimy, como le gusta que le digan, es nuestra marchista más rápida y ello debido a que se inició en la marcha atlética desde temprana edad. Para ella este deporte siempre fue algo serio. “Lo que más me gusta es llegar a la meta agotadísima y pensar que lo di todo”, señaló para La República.
Ella ha demostrado que su esfuerzo sí es reconocido, pese a ser poco conocida hasta en su propia ciudad (Huancayo). Actualmente tiene una docena de trofeos de diferentes competencias internacionales y también clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Kimberly proviene de una familia humilde, pero eso no fue impedimento para sobresalir. Ha logrado sobrellevar exitosamente su carrera universitaria y su carrera deportiva. “Hay muchos niños y jóvenes en Huancayo que tienen mucho talento y merecen nuestro apoyo. Yo quiero contribuir con ellos, porque sé que pueden hacer mucho por nuestro país”, añade Kimy.
3. Willy Canchanya – Maratonista
Willy nació en Huancavelica y proviene de una familia humilde. Actualmente es considerado como el mejor latinoamericano dentro de su categoría. Él está seguro de alcanzar una buena marca en estos Panamericanos y así lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Es un orgullo llevar a mi país en mi pecho. Estoy emocionado y concentrado, pero también tengo que saber sobrellevar mis emociones”, dice Willy, quien logró el 9.° puesto en la Maratón de Berlín de 2018.
Además de maratonista, Willy tiene un futuro profesional próspero. Él estudia psicología en la U. Continental y espera terminar su carrera satisfactoriamente. “Culminar mi carrera y clasificar a los JJ. OO. de Tokio 2020 son mi más grande anhelo”, añadió.
4. Yeny Vargas – Atletismo
Natural de Apurímac, Yeny Vargas superó las dificultades que la vida le ha puesto. Perdió parte del brazo izquierdo a los cinco años y desde entonces ha luchado para no ser considerada inferior frente a las demás personas.
A la edad de 16 se convirtió en un referente deportivo gracias a su participación en los Juegos Paralímpicos Río 2016. Ella fue la única de su categoría y la más joven en lograrlo. Hoy, a los 18 años está lista para conseguir el oro. “Simplemente que todo en esta vida se puede y nada es imposible. Dios es quien también te da fuerzas para seguir luchando”, sostuvo para el diario Correo.
Yeny forma parte del Centro de Alto Rendimiento de Arequipa y también estudia la carrera de Administración y Negocios Internacionales en la U. Continental. Gracias al programa de deportistas destacados de la universidad pudo impulsar su carrera deportiva y profesional.
5. Sara Vizcarra – Tiro deportivo
Estuvo a punto de dejar este deporte por problemas personales, pero su entrenadora Olga Torre la impulsó a continuar. Sara tiene una frase que comparte con su papá y hermano: “Tu talento te lleva hasta donde tu carácter te lo permita”. Eso la define.
Ella empezó en el tiro deportivo a los 17 años por curiosidad e influencia de su hermano Daniel. Ambos forman parte del Top Perú Lima 2019 y lideran el ranking nacional de sus respectivas pruebas.
Sara estudia Administración y Marketing en la U. Continental y está lista para ganar una medalla de oro y así clasificar a los JJ. OO. de Tokio 2020. “Es como si me entrara una fuerza interior rara, sentir que todo el país nos apoya. Siento que es una responsabilidad grande”, indicó Sara para el diario Correo de Arequipa.
6. Andrea Lizana – Basquetball / Balonmano
Entusiasta del básquet y del balonmano desde el colegio, Andrea participó en numerosos encuentros nacionales con el equipo de balonmano del Colegio Gelicich de Huancayo. En 2014 logró coronarse como campeona en los Juegos Escolares Nacionales.
También participó de los Juegos Suramericanos 2018 con la selección peruana de balonmano. En la actualidad estudia Derecho en la U. Continental. Andrea está lista para dar la talla en los Panamericanos 2019, así que se preparó con mucha entrega y dedicación.
7. Sara Romero – Balonmano
En el 2012, junto a su equipo, se coronó campeona de los Juegos Escolares Nacionales en la disciplina de balonmano. Un factor clave en ese logro fue su colegio, La Asunción de Palián ubicado en Huancayo. Gracias a esta institución se inclinó por este deporte.
Sara espera sorprender a todos nuevamente en estos Panamericanos 2019. Junto a la Selección Peruana de Balonmano desea remontar los resultados que obtuvo en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 donde sufrió una dura caída. Además, tiene como objetivo culminar su carrera de Medicina Humana en la U. Continental.
"*" señala los campos obligatorios