5 enfermedades comunes en estudiantes universitarios y cómo tratarlas

0
25337

El ritmo acelerado y la gran presión que se vive en la época universitaria pueden exponernos a distintas enfermedades y dolencias que, si no son tratadas a tiempo, pueden jugarnos una mala pasada.  A continuación, te presentamos cinco de las enfermedades más comunes en estudiantes universitarios y te damos algunas recomendaciones para evitarlas o mitigar sus efectos.

Estrés

Si sientes mucha ansiedad ante los trabajos o exámenes, puedes desarrollar cuadros de neurosis, depresión o crisis de pánico, y esto se conoce como estrés académico. Esta es una enfermedad muy común y poco tratada, debido a que no muchos son conscientes de sufrirla.

Para hacerle frente lo que se recomienda es fortalecer los hábitos de estudio, mejorar la dieta, generar estrategias para manejar los tiempos y organizar los trabajos. Si crees que tienes un cuadro de estrés académico puedes recurrir al Centro de Investigación de Servicios Psicológicos de la Universidad donde tenemos especialistas que te pueden ayudar.

Enfermedades estomacales

Otro de los problemas más significativos en los estudiantes son los trastornos digestivos. Esto a causa de la mala calidad en la alimentación que se da por: la comida a destiempo, falta de desayuno, consumo de comida chatarra y alcohol.

Dentro de los males más comunes de este tipo, está la gastritis, una enfermedad que consiste en la inflamación del revestimiento del estómago y que, si no es tratada oportunamente, puede generar una úlcera. Una alimentación responsable y saludable nos puede ayudarnos a prevenirla.

Dolor de cabeza y problemas de visión

Conocidos también como cefaleas, estos se producen por la exposición prolongada a la computadora o por no tener la iluminación adecuada cuando se lee. Asociada a estos problemas, está la falta de uso de anteojos cuando se requiere, lo que puede agravar enfermedades como miopías, astigmatismo, entre otras.

Para evitar estos inconvenientes, es recomendable garantizar una correcta iluminación de nuestro espacio de estudio, realizar pausas cuando se trabaja en la computadora y hacerse paulatinamente exámenes oculares.

Resfríos y gripes

Los cambios de temperaturas en nuestra ciudad son marcados y el frío intenso, además de algunas actividades negligentes como no alimentarse bien o no usar ropa abrigadora cuando es necesario, produce resfríos y gripes.

Estos males son las principales causas de ausentismo en la universidad y, por ser infecciones virales, se contagian fácilmente entre los compañeros de una misma aula. Ante esto se recomienda abrigarse en época frías, tomar vitamina C (presente en frutas cítricas, pimientos, tomates, entre otros alimentos) y medicación de ser necesaria.

Problemas cervicales

Los dolores musculares de cuello, cabeza y contracturas musculares también son muy comunes en los estudiantes universitarios. Estos se dan por estar mantener posturas incorrectas al estar sentados frente a la computadora, en la biblioteca u otros espacios en los que pasamos mucho tiempo.

Frente a esto se deben hacer ejercicios de estiramiento y relajación de los músculos en las pausas de nuestras jornadas de estudio.

Ten en cuenta que, si estas enfermedades o dolencias, no se tratan a tiempo pueden agravar tu salud y esto puede reflejarse en tu desempeño académico. Si presentas alguno de estos males, acércate al Centro Asistencial de Salud de la Universidad Continental para recibir atención cuando sea necesario.

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.