¿Cuáles son las consecuencias de no tomar desayuno? Conócelas aquí y descarga tu horario saludable

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Al estudiar en la universidad nos concentramos tanto en el estudio y las tareas que muchas veces olvidamos o le restamos importancia a cosas fundamentales, como comer en las mañanas, por ejemplo. La mayoría de universitarios saltamos esta actividad ignorando por completo las consecuencias que trae no tomar desayuno. El nutricionista Iván Mesías Salavery, docente de la carrera de Medicina Humana, nos da información relevante que nos ayudará a entender porqué el desayuno es la comida más importante del día.

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Importancia del desayuno

Durante la noche, al no ingerir ningún alimento, nuestro cuerpo atraviesa un “ayuno nocturno” en el que muchas de nuestras funciones cerebrales se “duermen” y la glucosa se agota. Para ajustar los niveles diarios de energía que el cuerpo necesita, la primera comida es básica, pues a través de ella ingerimos nutrientes que nos sirven como combustible.

Beneficios de desayunar:

  • El desayuno contribuye significativamente a los aportes diarios de vitaminas y minerales.
  • Si se incluyen cereales o panes integrales, las posibilidades de satisfacer las necesidades de fibra son mayores.
  • Las personas que desayunan mantienen el peso dentro de límites saludables en mayor medida que las que eliminan esta comida, pues reparten las calorías que se deben consumir durante el día en 4 o 5 comidas sin sobrecargar ninguna de ellas.
  • Las personas que omiten el desayuno ponen en marcha una serie de mecanismos en el organismo para mantener la glucosa en valores aceptables esto afecta el rendimiento físico e intelectual, algo que no pasan aquellos que sí desayunan.
  • Mejora el estado nutricional, pues las personas que desayunan suelen seguir una dieta de mejor calidad (más rica en fibra, vitaminas y minerales) a comparación de quienes no lo hacen.
  • Preparar un buen desayuno permite además reemplazar alimentos con mayor contenido como donas, empanadas, pasteles; pues se priorizan tostadas, cereales, galletas sencillas, etc.

Consecuencias de no tomar desayuno

La ausencia del desayuno causa un menor rendimiento de nuestra mente y cuerpo durante las actividades que realizamos en las mañanas. Privarnos de esta comida también puede causarnos:

  • Estrés
  • Falta de concentración
  • Nerviosismo
  • Mal humor
  • Cansancio
  • Dificultades en la memoria

Al no reponer la glucosa que necesitamos, nos sentiremos además decaídos y con mal ánimo, y esto definitivamente afectará nuestro rendimiento académico.

¿Cómo debe ser un desayuno?

Un desayuno equilibrado debe combinar:

Cereales pues aportan energía, vitaminas y minerales, y si son integrales contribuyen con fibra.
Panes, galletas simples, etc.

Lácteos que, combinados con los cereales, aportan proteínas de alto valor biológico, calcio, hierro y zinc.
Leche, yogur, queso, etc.

Frutas y jugos pues nos dan vitaminas hidrosolubles necesarias para el organismo. También ayudan al buen funcionamiento de intestino y órganos digestivos.
Naranja, fresa, mango, etc.

Derivados cárnicos ya que contienen proteínas de calidad con función formadora (de construcción de tejidos y células) y grasa que nos da energía.
Jamón cocido o serrano, jamones poco grasos (de pollo o pavo), embutidos, etc.

Recuerda que debes tomar el desayuno entre las 6 y 8 de la mañana después de un lapso de tiempo entre la cena no mayor a 10 horas.

Ahora que ya conoces la importancia de tomar un buen desayuno, inicia un cambio en tu vida y garantiza un correcto funcionamiento de tu organismo. Si necesitas ideas para armar tu desayuno descarga este horario saludable.

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