10 beneficios que obtendrás al realizar voluntariado universitario

Dedicar tu tiempo y esfuerzos a una buena causa te da más recompensas de las que imaginas, Además de la satisfacción que significa ayudar a los demás, existen ventajas a nivel personal y profesional que lograrás mientras ayudas a construir un mundo mejor. Si estás pensando en realizar voluntariado universitario, aquí te presentamos 10 beneficios que, como estudiante, podrías obtener:

1. Ganar experiencia y conocimiento. ¿Buscas trabajo, pero te piden experiencia? Una excelente forma de obtenerla es siendo voluntario. Al participar de un proyecto social, enfrentarás problemas de la “vida real” que puedes solucionar con tu talento. Además, aprenderás de diferentes actores y situaciones, lo cual es muy importante.

1. Construir networking. Hoy en día es fundamental crear una de red de contactos que pueda ser útil en tu vida académica y profesional. Al ser parte de un voluntariado, conocerás muchas personas de diferentes carreras, especialidades y trayectorias que pueden aportar a tu formación y posterior inserción en el mundo laboral.

1. Hacer nuevos amigos. Ser voluntario te permitirá ampliar tus círculos de amistad, pues conocerás gente que tiene algo en común contigo y que seguramente se convertirán amigos de por vida.

1. Ser parte de una comunidad. Si tienes dificultad en establecer redes de apoyo o no te sientes identificado con algún grupo, participar de un voluntariado te ayudará a sentirte parte de una comunidad que apunta hacia el mismo fin. Esto te permitirá desarrollar capacidades interpersonales muy valiosas para tu desenvolvimiento personal y profesional.

1. Incrementar tu autoestima. Tener la oportunidad de ayudar a los demás, dando o haciendo cosas que contribuyan a mejorar y salvar vidas, nos hace sentir bien acerca de nosotros mismos, y eso, sin duda, mejora nuestra autoestima.

1. Encontrar equilibrio para tu vida. Al pensar sobre nuestra vida y futuro, muchas de nuestras acciones y metas son “muy personales”, por no decir egocéntricas. Y aunque esto no es malo, al ser voluntario encontramos un equilibrio entre hacer cosas para nosotros mismos y actuar para los demás, sin mayor recompensa que la satisfacción de hacerlo.

1. Lograr impacto inmediato y directo. Muchos de nosotros trabajamos en empresas donde no vemos los resultados finales de nuestras acciones, al menos no de manera inmediata. El voluntariado nos ofrece la oportunidad de impactar directamente en una persona, grupo u organización y eso es muy gratificante.

1. Aumentar tu productividad. Compartir tu tiempo con una actividad muy importante como el voluntariado, te ayudará a ser más organizado y eficiente con tus tiempos. Esto te permitirá reducir el estrés y, por tanto, ser más productivo.

1. Mejorar tus posibilidades de empleabilidad. Al ser voluntario demuestras que puedes comprometerte con una buena causa, que no temes aceptar desafíos y que quieres cambiar el mundo. Estas cualidades son valoradas por los empleadores que buscan contratar personas que son activas, saben trabajar en equipo y representan bien en la comunidad.

1. Salvas vidas. Cualquiera sea el proyecto en el que participes de manera voluntaria, estás contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de persona e incluso salvar vidas. Construir una casa, conseguir alimentos, acompañar a enfermos, facilitar la adopción de animales, todo cuenta.

¿Quieres ser voluntario?

Con estos 10 beneficios seguro que estás más que animado en participar de un voluntariado. Si quieres dar el primer paso, únete al “Voluntariado Continental” que promueve la oficina de Vida Universitaria de la Universidad Continental. Entérate más en este enlace: http://bit.ly/2rwRZra