¿Tienes una entrevista vía Skype? 5 consejos para afrontarla con éxito

entrevista-skype

En un mercado laboral global es cada vez más común que las empresas realicen entrevistas virtuales, pues este medio ofrece mayores facilidades tanto para la reclutadora que se encuentra en la búsqueda de un nuevo colaborador y para el propio candidato, porque permite participar en procesos sin que la distancia geográfica sea un impedimento.

Si aún no estás preparado para una entrevista vía Skype, u otro servicio de videollamadas, no te preocupes. Rosario Almenara, vicepresidenta de “LHH-DBM Perú”, empresa mundial de movilidad laboral, nos da algunas recomendaciones para lograr una entrevista 100 % efectiva.

1. Revisa que los equipos estén operativos

Asegúrate que la conexión de internet sea óptima. Prueba el micrófono, así como los audífonos y ubica bien la webcam. Estas previsiones evitarán interferencias en la entrevista. Además de esto, sé cuidadoso con el software que utilizarás, actualiza la versión más reciente de Skype y evita tener otros programas abiertos durante el encuentro. También recuerda cambiar tu foto de perfil y usuario a unas apropiadas para la entrevista.

2. Practica antes de la entrevista

Debes considerar la misma preparación que tendrías para una entrevista personal. Construye una buena presentación de tu experiencia laboral; prepárate para responder preguntas  sobre tu visión, tu desempeño, tus aspiraciones, tú forma de trabajo, etc. Puedes realizar un ensayo de videollamada y grabar la entrevista para que la analices y puedas mejorar, comprueba que la comunicación verbal y no verbal sea efectiva, que tus mensajes sean claros y precisos, que tu voz sea segura y con mucha energía.

3. Prepara un lugar adecuado

Aunque durante la entrevista solo se vaya ver un poco de fondo, busca un lugar que sea acogedor, alejado de los ruidos, que esté limpio, ordenado y quita todo aquello que no esté acorde a un espacio de trabajo. Otro aspecto importante es la iluminación del lugar, asegúrate que no genere sombras y que se te pueda ver claramente. No olvides que tu imagen y el contexto generan una idea de tu persona.

4. Cuida tu vestimenta

A pesar que la entrevista se realice en tu casa, vístete de una forma adecuada que refleje la importancia que tiene para ti la entrevista, de preferencia utiliza colores neutros pero que contrasten con el fondo del lugar donde te ubicarás. Si te cuesta elegir piensa en cómo te vestirías si el entrevistador viniese a tu casa.

5. Aleja las distracciones

Si vives con varias personas avisa con anticipación que tendrás una entrevista, así evitarás que te interrumpan, te distraigan o que algún ruido se filtre en la comunicación, lo cual no te hará ver muy profesional.

Como ves es importante que te prepares para una entrevista vía Skype como si fuera una en persona. Que la comodidad de tu hogar no haga que te relajes y descuides puntos importantes que tu entrevistador tomará en cuenta.