¿Iniciaste tu negocio propio? 6 claves del marketing que debes aplicar para garantizar tu éxito

Cinco claves del marketing para tu negocio propio

Emprender tu negocio propio es, sin duda, un gran logro, pues te permite generar un ingreso económico, ser tu propio jefe y cumplir una meta laboral. Si eres de los que ya dieron el primer paso y se arriesgó al apostar por su idea de negocio, debes saber que es importante entender y aplicar algunas claves del marketing para guiar tu empresa al éxito. Aquí te dejamos cinco de ellas para lograrlo:

claves-marketing-para-tu-negocio

Evalúa a tu cliente | Cinco claves del marketing para tu negocio propio

1. Evalúa constantemente a tu cliente o usuario potencial

Antes de iniciar tu negocio propio, seguramente evaluaste a tu cliente o usuario; sin embargo, ten en cuenta que este puede cambiar debido a diferentes factores externos e internos. Por eso, debes estudiarlo periódicamente y tener siempre definido qué es lo que le gusta, qué es lo que más valora y qué es lo que tú le puedes ofrecer como beneficio que no conseguirá en otro lugar para que logres fidelizarlo.

Piensa que es mucho más costoso conseguir un nuevo cliente que retener uno actual.

Dinero no es único objetivo | Cinco claves del marketing para tu negocio propio

2. No veas al dinero como tu único objetivo

Definitivamente todos emprendemos un negocio propio para ganar dinero, pero si te acostumbras a pensar en solo obtener un beneficio económico, descuidarás a tus clientes o usuarios. Una de las claves del marketing es enfocarse siempre en mejorar las características de tu producto o servicio, si es necesario invierte en ello, tus clientes o usuarios se darán cuenta de ello y lo valorarán con su elección.

Concéntrate siempre en lograr clientes o usuarios satisfechos y a la vez en generar una utilidad o beneficio para la organización.

Planifica | Cinco claves del marketing para tu negocio propio

3. Planifica e invierte en la difusión de tu servicio o producto

Cuando se inicia una empresa o negocio propio es difícil seguir invirtiendo; sin embargo, si lo haces bajo una planificación podrás maximizar tu corto presupuesto. Después de haber evaluado a tu cliente potencial podrás distinguir la mejor forma de difundir los beneficios de tu producto o servicio; además, ahora puedes hacerlo de manera gratuita en diferentes redes sociales y, en este caso, lo único que deberás invertir es tu tiempo.

Reconoce | Cinco claves del marketing para tu negocio propio

4. Reconoce tu propuesta única y elabora tu discurso

Identifica en tu producto o servicio tu propuesta única, la cual, debe ser concreta, objetiva, observable y relevante para tu cliente o usuario. Luego, elabora un texto corto que reúna en una frase qué te hace diferente y los beneficios que recibirá tu cliente o usuario. Desarrollar este ejercicio, por más sencillo que aparente ser, hará que tengas clara tu propuesta y, la próxima vez que te pregunten a qué se dedica tu empresa, no tartamudearás o simplemente enunciarás el nombre de tu producto, por el contrario, tendrás una respuesta tan atractiva que convertirá a tu receptor en tu próximo cliente o usuario.

Educa | Cinco claves del marketing para tu negocio propio

5. Educa a tu cliente o usuario

Todo el tiempo estamos expuestos a demasiada publicidad, tú al igual que tu cliente o usuario sueles desconfiar de gran parte de esta. En este contexto, es necesario que los contenidos que elabores no estén orientados solo a vender, sino sea información interesante y útil, de tal forma que inclusive la compartan. Esta estrategia te asegurará más seguidores y preparará a tu cliente o usuario a no creer fácilmente a una posible competencia que no le brinde los mismos o mejores beneficios que tú. Aplica y revisa más sobre el “inbound marketing”.

Responsabilidad social | Cinco claves del marketing para tu negocio propio

6. Responsabilidad social

Otra de las claves del marketing es el denominado “marketing 3.0” no es más que una evolución frente a la creciente preocupación de las personas por el mundo que les rodea, dejando de concentrarse en el producto para pensar también en la humanidad.

Con los recursos que tienes puedes generar el mayor valor posible para ti y tus stakeholders. Inicia desde ahora siendo socialmente responsable, un ejemplo sencillo de cómo dar el primer paso, sin importar el servicio o el producto que ofreces, es colocando tachos para la selección de residuos. Claro que esa es solo una acción mínima, evalúa tu negocio propio o empresa y planifica, de acuerdo a tus posibilidades, cómo lograr un beneficio para todos. Ello te asegurará una imagen positiva y muchos clientes socialmente responsables como tú.

Si te interesa la mercadotecnia, puedes seguir la carrera de Administración y Marketing. Entérate más de su campo de acción aquí. O si tienes alguna consulta específica, déjanos tus datos.