¿Ingeniería Eléctrica o Ingeniería Electrónica? ¿Cuál es la diferencia?

Ingeniería eléctrónica o Ingeniería eléctrica

Buscar una carrera universitaria puede ser una tarea complicada, sobre todo si no nos damos el tiempo para entender datos importantes como el campo laboral, perfil profesional y especializaciones, o si –por ejemplo– no entendemos del todo algunas diferencias entre carreras que pueden sonar muy similares. Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica es uno de los casos en los que debes estar atento para diferenciar la información y escoger aquella que se adapte mejor a tus intereses.

Ambas profesiones se basan en el estudio del fenómeno eléctrico y están consideradas en las listas de las mejor remuneradas, de mayor demanda actual y con gran proyección a futuro. Ello, debido a que son necesarias para la solución de problemas y mejora de la calidad de vida de la población. A continuación, te detallamos algunas características de estas carreras:

Ingeniería eléctrónica o Ingeniería eléctrica

Ingeniería Electrónica

• Estudia el uso de la energía eléctrica para transmitir, procesar y recibir información, en busca de mejorar la calidad de vida de la población, los procesos industriales, automatización de máquinas y equipos.
  • Diseña los componentes físicos de cualquier aparato electrónico, por lo que se encarga también de la instalación, mantenimiento, potenciación, reparación y control de estos.
  • Impulsa el sistema de automatización, pues la industria está orientada a poseer, cada vez más, máquinas que sean controladas por sistemas electrónicos automáticos.
  • Por su amplitud, es considerada la base de la ingeniería de telecomunicación e ingeniería informática. Al complementarse, vienen generando avances tecnológicos constantes.
  • Abarca sistemas de baja potencia, estudiando y desarrollando circuitos de voltajes menores.
  • Está asociada al mundo científico puesto que es fundamental para el respaldo en los laboratorios.

Ingeniería Eléctrica

• Se dedica al estudio de sistemas de generación, conversión, trasmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica, en proporciones necesarias para alimentar y activar diferentes equipos y sistemas.
  • Diseña, mantiene y analiza instalaciones eléctricas industriales y máquinas eléctricas como motores, generadores, transformadores, entre otros.
  • Impulsa un mayor aprovechamiento de la energía eléctrica para las diferentes industrias.
  • Abarca sistemas de gran escala o potencia, especializándose en circuitos eléctricos de alto voltaje.
  • Tiene un amplio campo de desarrollo en el ámbito de las energías renovables.

El campo laboral para ambas carreras profesionales es bastante amplio, son parte de las denominadas carreras “base” que pueden adaptarse o integrarse a cualquier disciplina. La Universidad Continental cuenta con laboratorios de instrumentalización y medición, máquinas eléctricas, laboratorios de energías renovables, circuitos electrónicos, sistemas eléctricos de potencia, subestaciones, transformadores, motores eléctricos, entre otros, para la formación integral de sus futuros ingenieros electricistas y electrónicos.

Ahora que conoces mejor la diferencia entre estas carreras, podrás tomar una decisión más adecuada. Si aún tienes dudas, no olvides dejar tus datos y consulta en el formulario de abajo.