Salud: ¿Qué hacer cuando te sangra la nariz?

Seguro que cuando te sangra la nariz lo primero que haces es inclinar tu cabeza hacia atrás, sin saber que esta no es la solución más efectiva. Y es que, a pesar de ser un problema muy frecuente y que sin duda todos lo hemos padecido alguna vez, pocos conocemos cómo tratar la epistaxis o sangrado nasal. Guillermina Pérez, coordinadora de la carrera de Enfermería de la Universidad Continental nos da a conocer más sobre este problema, sus causas y solución.

¿Qué es la epistaxis?

La epistaxis es una hemorragia o sangrado nasal que ocurre cuando los vasos sanguíneos cerca de la superficie de la cavidad nasal sufren una lesión.

¿Cuáles son las posibles causas de la epistaxis?

• Trauma. Esta es la causa más común de epistaxis. Ocurre al hurgarse la nariz e irritarla, o cuando se produce un golpe directo. También cuando hay un objeto atascado en la nariz.
  • Aire seco. Esto sucede con mayor frecuencia en la temporada de invierno pues el ambiente frío puede resecar la cavidad nasal mientras la persona respira.
  • El resfriado común o alergias. La irritación como consecuencia de resfriados y alergias puede ensanchar o dilatar el tejido nasal. Cuando la nariz está congestionada, los vasos sanguíneos se dilatan y son más propensos a sangrar.
  • Algunos fármacos pueden producir que la sangre se coagule lentamente. Estos incluyen anticoagulantes, como la warfarina y heparina, además de antinflamatorios no esteroides (AINEs) como la aspirina y el ibuprofeno.
  • El alcohol y las drogas. El beber demasiado o con bastante frecuencia hace más lenta la coagulación; por otro lado, el consumo de cocaína irrita la nariz y produce que el revestimiento adelgace y sangre.

¿Qué hacer ante un sangrado nasal?

• Siéntate derecho e inclínate hacia adelante, esto te ayudará a prevenir que te tragues la sangre.
  • Aplica presión en tu nariz utilizando dos dedos para apretar y cerrar la nariz por 10 minutos mientras respiras por la boca, esto te ayudará a detener el sangrado.
  • Utiliza una compresa fría o hielo triturado en una bolsa, cúbrela con una toalla húmeda y aplícala sobre el puente de tu nariz, esto te ayudará a disminuir cualquier inflamación.
  • Introduce en tu nariz copos de algodón o pañuelos desechables para lograr un taponamiento nasal.

¿Cómo prevenir un sangrado de nasal?

• Evita hurgarte la nariz y sonarte muy fuerte.
  • Evita los irritantes, esto incluye el fumar tabaco y los aerosoles químicos que contienen amoníaco.
  • Utiliza un humidificador de rocío fresco en tu hogar, esto proporciona humedad al aire y ayuda a que la nariz permanezca humedecida.
  • Aplica una cantidad pequeña de vaselina dentro de tus fosas nasales, esto te ayudará a prevenir resequedad o irritación en esta zona.

¿Tu vocación es servir a los demás? ¿Te interesa el bienestar de la sociedad? ¿Quieres contribuir a elevar la calidad de vida de las personas? Si tu respuesta es sí, la carrera de enfermería es para ti.