¿Trabajas como freelance? Estos son los errores que debes evitar

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Por lo general nuestro primer trabajo es como independientes, lo que popularmente se conoce como freelance. Sin embargo, por nuestra inexperiencia somos propensos a cometer muchos errores, algunos incluso bastante obvios. Una buena organización personal puede hacer que el trabajo como freelance garantice la independencia laboral y la estabilidad económica, pero debemos enfocarnos y evitar errores muy recurrentes. A continuación, te damos algunos consejos sobre los errores que no debemos cometer en estos casos:

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Ser impuntual e incumplir con las fechas de entrega de trabajo

La primera impresión siempre es la que cuenta y que ésta denote despreocupación por el tiempo llegando tarde a la primera cita de trabajo, demuestra que no existe compromiso. Hay que estar atento a los detalles que emitimos y es prioritario llegar temprano a la primera cita. Así mismo, cuando se trata de entregar los trabajos o avances se deben hacer en los momentos pactados para ello debes considerar algunos días para las contingencias.

Aceptar todos los trabajos

Uno de los errores en los que siempre caemos es el de aceptar todos los trabajos, generándonos una sobrecarga y muchas veces no logrando cumplir con todos. Así pues, tienes que dosificar tus tiempos y aprender a decir no cuando sea preciso.

No valorizar positivamente tu trabajo

Pasa mucho, sobre todo en los primeros trabajos, que uno no tiene idea de cuánto cobrar. Esto sucede principalmente por el desconocimiento de los precios del mercado. Pero incluso al conocerlos, uno se siente tentado a aceptar una propuesta económica por debajo del mercado por ganar la confianza del cliente o por aspectos económicos. Eso es un error porque desvalorizas tu trabajo, los clientes se comunican y luego ya te es difícil subir tus precios en función del mercado.

Negociar con poca confianza

Otro de los errores comunes de los freelance es la poca capacidad de negociación que tienen ante algunos de sus clientes, sobre todo aquellos con mucha experiencia en el sector empresarial, que imponen y direccionan los trabajos. Eso de que “el cliente siempre tiene la razón” no es del todo cierto y tienes por ello que hacer valer tu posición en aras de la fortaleza y la personalidad de tu trabajo.

Dejar de especializarte

Nunca debes considerarte autosuficiente respecto a tus conocimientos y a los avances de la tecnología en nuestro sector. Por ello es vital seguirle la temperatura a estos cambios que se dan en nuestras áreas y buscar lo más que se puede los espacios para la capacitación permanente.

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