Exposiciones finales: ¿Cómo realizar una presentación exitosa?

0
16486

Al finalizar un periodo académico, por lo general los trabajos finales se sustentan en exposiciones. Esto ayuda a demostrar los conocimientos que adquiriste durante el ciclo; por ello, hacerlo bien es determinante para tus calificaciones. Revisa estos tips que hemos preparado para ti y rómpela en estas últimas semanas de clases.

exposiciones_exitosas

  1. Prepárate. Aunque tengas facilidad de palabra, sino conoces el tema tu exposición será un fracaso. Por tanto, es fundamental que estudies lo que vas a exponer y practiques antes de tu presentación.

 

  1. Enfócate en tu audiencia. Pregúntate a quién te diriges y qué es lo que ellos necesitan saber. Conocer a tu audiencia, te permitirá estructurar mejor tu presentación e incluir historias que resulten atractivas para ellos.

 

  1. Modula tu voz. Es importante que todo el público escuche lo que tienes que decir. Por ello, asegúrate que la intensidad de tu voz sea la adecuada.

 

  1. Mantén el contacto visual. Tener la mirada perdida o fijarla hacia abajo es síntoma de inseguridad. Asegúrate de ver siempre a los ojos de los asistentes, está será la forma más efectiva de persuadirlos.

 

  1. No te limites a leer tu material de apoyo. Si utilizas diapositivas está bien que expliques los textos, imágenes o gráficos que plasmaste en ellas; sin embargo, hacer solo eso no representa una buena exposición. Brinda información enriquecida que, se supone, tú dominas.

 

  1. Interactúa. Evita quedarte rígido en tu presentación. Además de realizar movimientos corporales que permitan reforzar tus ideas y evitar la tensión, interactúa con tu público, pregunta y comparte ideas. Así garantizarás la atención de todos.

 

  1. Mide tu tiempo. No hagas una presentación demasiado larga. Trata de ser breve, o en todo caso, dividir en bloques toda la estructura para no perder el interés del público.

 

  1. Piensa en tus respuestas. Al final de tu participación es común que se dé espacio para preguntas. Mantén la calma y piensa antes de contestar. Si no sabes algo, es mejor ser sincero a decir cosas sin sentido.

 

Sigues estos consejos y lograrás buenos resultados. Ten en cuenta que la seguridad es importante durante toda tus exposiciones, además de un material de calidad. Para esto último, te puede resultar muy útil este artículo: PowerPoint: Crea una presentación óptima en 8 pasos.

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.