PowerPoint: Crea una presentación óptima en 8 pasos

Una de las herramientas más comunes que sirven como apoyo técnico para realizar presentaciones es PowerPoint. Este programa permite componer varias diapositivas de manera sencilla y pasarlas secuencialmente incluyendo textos, formas, gráficos, imágenes y archivos multimedia. Debido a su importancia en la vida académica, a continuación compartimos 8 pasos que debes considerar para tener una presentación eficaz.

El aporte es de Juan Tenorio Romero, docente de Estrategias y Técnicas de Estudio de la Universidad Continental.

1_considera_numero_diapositivas

Para comunicar un mensaje claro no hace falta mostrar muchas diapositivas. Utiliza solo las necesarias para explicar las partes importantes de tu exposición en pocos minutos. Esto te ayudará a mantener la atención del público.

2_textos

• Utiliza pocas palabras y líneas por cada diapositiva.
  • Usa viñetas o frases cortas.
  • Termina las frases con puntos o punto y coma.
  • Si usas listas, enuméralas.
  • Si usas acrónimos, desarrolla su significado solo en la primera aparición.

3_estructura

Mantén una estructura jerárquica que facilite la comprensión del conjunto de la presentación, utilizando títulos, subtítulos y listas. Otro consejo importante es incluir, al inicio de la presentación, una diapositiva de índice que explique la estructura de la presentación.

4_cuida_diseno

Recuerda que para una mejor distribución es más conveniente utilizar plantillas de diapositivas preexistentes, en lugar de plantillas en blanco en las que tengas que añadir elementos. Procura además que el tema sea simple, con un fondo sobrio, para facilitar la visualización sin distracciones.

5_tipografia

En cuanto a la fuente, elige una tipografía de fácil lectura, incluso a una distancia considerable (no menos de 24 de tamaño) y un interlineado adecuado. Se recomienda que los textos sean oscuros y se coloquen sobre fondos claros y limpios.

6_controles_visuales

Agrega imágenes significativas que complementen las ideas que quieres trasmitir, pues estas ayudan a que el mensaje se recuerde. Eso sí, no abuses de este recurso para no cargar demasiado tu presentación.

7_etiquetas

Estas deben ser simples y concretas para que sean comprensibles. No incluyas demasiada información, pues esto te obligaría a utilizar un tamaño de letra muy pequeña o con poca separación entre líneas, lo que puede dificultar su lectura.

8_ortografia

Antes de mostrar una presentación al público es muy importante revisar la ortografía y la gramática. Un error podría causar una mala impresión del expositor. Por ello, revisa minuciosamente el contenido y si es posible practica antes de tu exposición.

Pon en práctica estos ocho pasos y verás que tu presentación será efectiva. Recuerda que si tienes dudas, siempre puedes consultar con los docentes de Estrategias y Técnicas de Estudio de la Universidad Continental.