Video: Enciende Cultura – El sentir del arte en los niños

0
2478

María, Angelo y Gabriel son niños que tienen varias cosas en común. Los tres viven en el distrito de Chongos Bajo en Junín, estudian en la misma escuela y ayudan a sus padres cuidando animales, horneando panes y vendiendo caldo, respectivamente. Algo más, hasta hace poco, ninguno había ido al cine, asistido a una presentación de teatro ni visto una presentación de títeres.

Con la llegada de Enciende Cultura, el panorama cambió. De pronto el itinerario habitual de los pequeños, en los que el trabajo ocupaba gran parte de su tiempo, se tornó más divertido. Cada fin de semana, a las diez de la mañana, un grupo de universitarios llegaba con carteles, bocaditos, música y, lo mejor, alguna sorpresa cultural. Cuentacuentos, presentaciones musicales, talleres de lectura, títeres, proyección de películas, kirigami… cada reunión era una fiesta.

“Cuando pusimos en marcha esta iniciativa queríamos impactar en los niños. Luego de dos años puedo decir que lo hemos logrado. Visitamos 18 distritos de Huancayo e influenciamos en 1500 pobladores. Hasta la fecha se han realizado 49 ediciones de Enciende Cultura, con más de 90 actividades artísticas, con el apoyo de más de 35 artistas, creadores y promotores culturales, bajo el monitoreo de al menos 139 estudiantes de la universidad, quienes se sumaron al trabajo como parte de sus actividades de proyección social”, detalla Katerine Retamozo, responsable del Centro Cultural de la Universidad Continental e impulsora del proyecto.

El aporte y los resultados del trabajo desplegado se reflejó en el corto documental “Enciende Cultura: El sentir del arte en los niños”, dirigido por Marco Miranda; Kathlen Jacobo en la producción ejecutiva; Jose Lavalle en imágenes y la colaboración de Liu Taipe, Yanina Rosales y Caleb Mendoza.

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.