El podcast Pensamiento Continental Edición Arequipa, es un podcast para pensar en grande, tomar acción y crear un impacto positivo. ¿Cómo se logra? Pues en cada episodio se presentan arequipeños y arequipeñas que con creatividad y fuerza de voluntad han superado retos y propuesto soluciones que son valoradas y nos inspiran.

Así, en este episodio llamado “Emprendimiento para la inclusión social”, nuestro invitado Esteban Ramírez, fundador de la escuela de lenguaje de señas en Arequipa “LARA” y cofundador del restaurante “Alaseña”, nos cuenta su experiencia como emprendedor social.

¿Quién es Esteban Ramirez?

Esteban Ramírez es un emprendedor social y fundador de la escuela de lenguaje de señas “LARA” en Arequipa en octubre de 2014. La escuela se llama LARA por las iniciales de su padre, Luis Alberto Ramírez Arellán, quien es sordomudo. LARA ha obtenido diversos reconocimientos. Ganó el concurso Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, fue elegido como Protagonistas del Cambio UPC en 2020, y obtuvo el primer puesto en 7G Startup Perú y ganó la Datathon de Interbank.

Además, Esteban fundó, junto a su hermano el chef Luis Ramírez, el restaurante “Alaseña”, en el que brindan empleo a personas con discapacidad de habla y enseñan a sus comensales el lenguaje de señas en nivel básico.

El lenguaje de señas en el Perú

El lenguaje de señas se basa en movimientos y expresiones con las manos, ojos, rostro, boca y cuerpo. Además, es un derecho cultural de las personas sordas y constituye un factor esencial para la inclusión en la vida social y promueve el sentido de identidad y de comunidad. 

Según el INEI 532 mil personas en el Perú presentan limitación de forma permanente para oír, aún utilizando audífonos. Pese a esta realidad existen menos de 150 intérpretes de lengua de señas. Lo cual hace evidente la necesidad de brindar oportunidades y herramientas para el desarrollo de las personas con discapacidad.

Acompáñanos en este episodio y déjate inspirar por esta historia.

Educación que transforma

Descubre nuevos campos de la ciencia, tecnología, investigación y cultura. Ingresa a #PensamientoContinentalEstudia en la Universidad Continental y prepárate para hacer las cosas diferentes. Toma fuerza y hazlo Continental.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?