Metodología SCRUM: Aprender a programar sin computadora sí es posible

0
3707
Metodologia-scrum-aprender-a-programar-sin-computadora-si-es-posible.jpg

Marjorie Tineo es una estudiante ayacuchana que, a través de la metodología ágil SCRUM, enseña a programar a niños de escasos recursos económicos.

Metodologia-scrum-aprender-a-programar-sin-computadora-si-es-posible.jpg
Esta metodología ha sido adoptada por otros campos que impliquen un alto grado de incertidumbre. Los niños aprenden a través de juegos y de dinámicas entretenidas.

Una de las habilidades más importantes para el campo laboral del futuro será el saber programar. Independientemente de la profesión a la que te dediques, el dominio básico de este campo será fundamental, ya que la digitalización de tareas estará presente en más espacios laborales.

De acuerdo a un informe del Banco Mundial sobre el desarrollo: Dividendos Digitales, Perú tiene un índice de 0.51 de brecha digital, uno de los más altos de América Latina. Nuestro mayor problema es la conectividad y nuestro sistema educativo, ya que todavía no logra adaptarse a los rápidos avances tecnológicos a pesar de algunos esfuerzos.

Esta desigualdad afecta directamente a las personas de poblaciones vulnerables, debido a que es altamente difícil que desarrollen competencias digitales, lo que puede provocar una considerable desventaja en el mercado laboral.

Un método ideal

La metodología ágil SCRUM fue desarrollada por Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi. Ambos inspirados en la formación del rugby, crearon un sistema de trabajo veloz y flexible que implica un avance progresivo y colaborativo en el desarrollo de un proyecto tecnológico.

Este método de organización tiene como objetivo que un grupo de trabajo culmine módulos con tareas específicas en un determinado periodo

Este método de organización tiene como objetivo que un grupo de trabajo culmine módulos con tareas específicas en un determinado periodo. Estos módulos, llamados sprints o iteraciones, deben ser concluidos progresivamente para evitar complicaciones y problemas de última hora.

Pedro Castañeda, ingeniero y docente de la U. Continental, sostiene que antes de la metodología SCRUM se solía terminar el producto final para que los usuarios hagan uso de el. “Con SCRUM puedes ir testeando los avances módulo por módulo, podrás retroceder o avanzar de acuerdo a los problemas y dificultades que se te presenten”, finaliza.

Aprendiendo a programar

El proyecto de Marjorie nace de la necesidad de fomentar el aprendizaje tecnológico en centros educativos con escasos recursos digitales. Por ello, la metodología SCRUM es ideal para enseñar a programar a infantes que tengan dificultades para la comprensión de conceptos complejos como la programación o la informática.

“La programación involucra razonamiento lógico y matemática, pero también desarrolla el pensamiento creativo. Por ello, consideré necesario enseñarles sobre ello a los niñ@s”, sostiene Marjorie. Gracias a su trabajo, los pequeños del distrito de Chuschi, provincia de Cangallo, podrán comprender mejor el uso del lenguaje de programación y así tener mayores oportunidades laborales en su futuro.

Genera impacto positivo

En la Universidad Continental empoderamos a nuestros estudiantes para convertirlos en agentes de cambio, para que así logren transformar el Perú y el mundo. Estudia con nosotros, lidera tus propios proyectos innovadores y prepárate para el éxito.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.