
Hoy más que nunca, el docente universitario es un actor estratégico del cambio. No se limita a transmitir contenidos, sino que transforma realidades, impulsa la innovación y fomenta la investigación desde el aula. Su influencia se refleja en estudiantes capaces de pensar globalmente, actuar con ética y crear soluciones sostenibles. Desde la internacionalización con enfoque intercultural, hasta la implementación de metodologías activas como el ABR o el Design Thinking, y la publicación de investigaciones con impacto, el docente construye puentes entre la academia, la empresa y la sociedad. En un mundo hiperconectado y competitivo, formar líderes transformadores requiere docentes que asuman el reto de educar con visión global, con pasión innovadora y con compromiso científico. Así, el futuro de la educación superior no solo se escribe con tecnología, sino con el liderazgo consciente de sus formadores.
Internacionalización: formar ciudadanos del mundo
La internacionalización no es solo una estrategia institucional, sino un compromiso docente universitario. El profesor que integra experiencias interculturales y colaboraciones globales en su práctica forma estudiantes con mirada crítica y comprensión global. Según Knight (2004), “internacionalizar es integrar una dimensión internacional e intercultural en la enseñanza, la investigación y los servicios de la institución”. En la Universidad Continental, a través de programas COIL, clases espejo, clases streaming y misiones académicas, el docente se convierte en puente entre culturas y catalizador de alianzas académicas que enriquecen el perfil profesional de sus estudiantes.

Innovación pedagógica: transformar el aprendizaje
Hoy, innovar es educar con propósito. El docente universitario que lidera procesos de innovación pedagógica implementa metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Retos (ABR), Design Thinking o simuladores empresariales, logrando mayor participación, motivación y aplicabilidad del conocimiento. Tal como señala Salinas (2015), la innovación educativa “implica una mejora planificada y deliberada en la enseñanza y el aprendizaje”. Esta visión pedagógica potencia el desarrollo de competencias críticas para los desafíos del siglo XXI.
Producción científica: Docente universitario que enseña investigando
La investigación es una herramienta formativa poderosa. El docente universitario que investiga y publica, inspira. Fomenta una cultura de rigurosidad académica, pensamiento crítico y resolución de problemas reales. Según el estudio de Bernasconi (2017), la calidad educativa se fortalece cuando existe coherencia entre docencia e investigación. En este contexto, producir ciencia aplicada a los problemas sociales y empresariales no es opcional, es una responsabilidad compartida por quienes forman a los profesionales del futuro.

Un liderazgo con impacto positivo
El docente universitario contemporáneo no solo enseña: lidera con ejemplo. A través de la internacionalización, la innovación pedagógica y la producción científica, impulsa una educación transformadora que prepara líderes éticos, creativos y comprometidos con su entorno. Su rol es esencial para construir sociedades más justas, sostenibles e inclusivas.
¿Cuántos docentes en el mundo están realmente liderando la internacionalización, promoviendo la innovación educativa y produciendo ciencia aplicada desde sus aulas?
En la siguiente tabla te mostramos algunos hallazgos relevantes.
Tabla 1
Compromiso docente global con internacionalización, innovación e investigación
Dimensión | % de universidades con docentes activos en esta área | Fuente |
---|---|---|
Docentes que promueven la internacionalización (COIL, intercambio, clases espejo) | 42% | EUA (2022), IAU Global Survey on Internationalization of Higher Education |
Docentes que aplican innovación pedagógica (ABR, simuladores, metodologías activas) | 38% | OECD (2023), Trends Shaping Education |
Docentes que investigan y publican regularmente | 30% | UNESCO Institute for Statistics (2022) |
Nota. Las cifras corresponden a una muestra representativa de más de 1,300 universidades de todo el mundo. Aunque los esfuerzos son crecientes, aún existe una brecha significativa entre los discursos institucionales y la práctica docente transformadora.
Referencias:
Bernasconi, A. (2017). University governance and leadership in Latin America. Routledge.
International Association of Universities (IAU). (2022). 5th Global Survey on Internationalization of Higher Education. https://www.iau-aiu.net
Knight, J. (2004). Internationalization remodeled: Definition, approaches, and rationales. Journal of Studies in International Education, 8(1), 5–31. https://doi.org/10.1177/1028315303260832
Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2023). Trends Shaping Education 2023. https://www.oecd.org/education
Salinas, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(1), 59–82. https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/3647/2008_innovacioneducativa.pdf?sequence=1
UNESCO Institute for Statistics. (2022). Science Report: The Race Against Time for Smarter Development. https://uis.unesco.org
Vilma Canahuire Montufar
Investigadora RENACYT, PhD en Investigación Cualitativa, Doctora en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Maestra en Administración de Negocios, con Diplomados en Inteligencia Artificial, asesoría de trabajos de investigación. Revistas Científicas, Coaching, y Metodología de Investigación. Docente Universitaria. Coordinadora Académica en la Facultad Ciencias de la Empresa, Universidad Continental campus Cusco.Docente Universitaria de Coaching y Contabilidad.
Magíster en Dirección de Organizaciones y Gestión de personas.
Profesora de meditación y yoga.
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