ISO 9001: ¿Qué es y por qué es importante para la calidad educativa?

0
1878
iso-9001-que-es-y-por-que-es-importante-para-la-calidad-educativa-universidad-continental-1

ISO es la sigla de International Organization for Standardization que es la Organización Internacional de Normalización que se dedica a la creación de estándares para asegurar la calidad y eficiencia de los servicios. Esta organización está presente en más de 164 países.

¿Cuándo se crearon las normas ISO?

La organización ISO se fundó en 1926, durante la Segunda Guerra Mundial, como Federación Internacional de Asociaciones de Estandarización, pero fue suspendida por el conflicto internacional. El proyecto se retoma en 1946 cuando 25 representantes de países se reúnen en Londres con el objetivo de crear estándares industriales internacionales. El 23 de febrero de 1947, fue creada oficialmente ISO.

Tipos de Normas ISO

Existen más de 22 mil normas ISO, centradas en regular determinados servicios y/o productos. La más recurrente es la norma ISO 9001, que mide estándares de calidad empresarial, mediante guías y herramientas. Esta medición está enfocada en el cliente o receptor del servicio, sean éstos lucrativos o no.

iso-9001-que-es-y-por-que-es-importante-para-la-calidad-educativa-universidad-continental-1
Norma ISO 9001

La norma 9001 actual es la actualización de la ISO 2001:2008 y consolidada en 2015. Estás son empleadas y ejecutadas por empresa evaluadoras acreditadas como AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), SGV, BVQi (Bureau Veritas Quality International), entre otras.

Esta norma es la más utilizada por más de un millón de organizaciones en todo el mundo. Es una poderosa herramienta que ayuda a gestionar y planificar a largo plazo.

Para certificar una actividad, la organización interesada debe contratar a estas empresas para que evalúen su desempeño. Sin embargo, eso no garantiza en ningún caso lograr la certificación ISO.

La Universidad Continental logró en 2022 la validación de la recertificación ISO 9001: 2015 de sus 32 laboratorios presenciales y virtuales de las cinco facultades en Huancayo, valoración otorgada por Bureau Veritas Certification Holding SAS.

Bureau Veritas es la certificadora con sede en Francia, líder a nivel mundial, con más de 60 acreditaciones para prestar servicios de verificación y certificación.

Educación en movimiento

En la Universidad Continental estamos enfocados en ofrecer recursos y sistemas de aprendizaje con calidad de nivel mundial. Además, respondemos a todas las tendencias de vanguardia que tú necesitas para ser un profesional innovador. ¡Comienza tus estudios y sé parte del Pensamiento Continental!

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.