
Con el mandato de Donal Trump, el mundo ha empezado a sentir nuevamente el impacto de una guerra arancelaria pero esta vez en una magnitud mucho más alta que en el primer mandato de 2018 con la disputa arancelaria de Estados Unidos y China, dos de las grandes economías más importantes en el mundo; en este segundo mandato, el presidente de Estados Unidos y su gobierno han buscado no solo subir estos aranceles con China y otros países vecinos como México y Canadá, sino que la gran mayoría de países que operan con Estados Unidos también se han visto afectados con subidas hasta de un 10% (incluido el Perú) en el denominado “Día de la Liberación”.
El presente artículo analiza las implicancias de estas decisiones comerciales, el efecto e impacto que está generando en la economía peruana y global en todos los sectores económicos.
Definición y contexto actual
Una guerra arancelaria ocurre cuando los países imponen aranceles (impuestos a la importación) de manera recíproca como respuesta a las medidas proteccionistas de sus socios comerciales. Como señala Kenton, W. (10 Febrero), “ Una guerra arancelaria es un conflicto económico en el que cada país impone un impuesto adicional a las exportaciones del otro. Las guerras arancelarias suelen surgir cuando los líderes de un país están descontentos con el comportamiento comercial de un socio comercial o por razones geopolíticas.” (Investopedia; 2025). El caso más emblemático de los últimos años ha sido la confrontación comercial entre Estados Unidos y China, que comenzó en 2018 y ha tenido repercusiones en toda la economía mundial. Según datos del Banco Mundial, el PIB global bajo a 2.7 % anual para el año 2019, mostrando un descenso en comparación al año 2018 de 3.3% anual evidenciando el impacto negativo de estas tensiones comerciales (Banco Mundial,2023 ).

Impacto de las guerras arancelarias en la Economía Global
Las guerras arancelarias producen distintos efectos negativos en la economía mundial, más aún ahora que la guerra se ha generalizado alcanzando inclusive a islas deshabitadas donde solo encontramos pingüinos y focas. Entre los efectos que se pueden dar tenemos:
Distorsión de los flujos comerciales:
La elevación de barreras arancelarias distorsiona los flujos naturales del comercio entre naciones, ocasionando una distribución menos eficiente de los recursos económicos disponibles.
Desaceleración económica:
Los aranceles representan un “freno” en la economía mundial, debido a la reducción de la productividad de los sectores económicos y ralentizan el crecimiento económico.
Incremento de precios:
Al incrementar los costos de insumos, productos y otros en las empresas, las empresas recurren a elevar sus precios para cubrir este incremento, lo cual afecta directamente a los consumidores pagando más por estos productos y servicios, generando una reducción en su poder adquisitivo.
Incertidumbre para la inversión:
Las decisiones de inversión se postergan ante la inestabilidad de las políticas comerciales internacionales, el reflejo de esto se vio en las diferentes bolsas a nivel mundial marcando importantes caídas sobre todo en el sector tecnológico.
El Caso Peruano: Vulnerabilidad y adaptación a los aranceles
El Perú, como economía emergente y abierta al comercio internacional, es particularmente sensible a las fluctuaciones del comercio global. Sin embargo, según lo mencionado en la presentación del programa monetario realizado el 11 de abril del 2025, Adrián Armas, gerente central de estudios económicos del Banco central de Reserva, indica que el impacto de los aranceles a Perú sería moderado, viéndose afectados los mercados textiles y agropecuarios, mientras que los metales tendrían otro manejo que no estarían incluidos en este 10% de aranceles; así mismo añadió lo siguiente: “Obviamente, va a haber un impacto, pero se espera que este sea moderado, tomando en cuenta que las exportaciones nuestras no compiten con las de Estados Unidos y nuestras empresas van a tratar de mantener su participación de mercado.” (RPP,2025)
Efectos directos en la economía peruana
Exportaciones de materias primas: Perú, como exportador de minerales y metales, se ve afectado por la volatilidad de precios que genera la incertidumbre comercial. Asimismo, productos como arándanos, fresas, paltas son otros productos agropecuarios que se ven afectados por el incremento de los aranceles directamente con Estados Unidos.
Integración en cadenas globales de valor: Las tensiones creadas por los aranceles interrumpen la cadena global de valor creando obstáculos significativos en las redes productivas internacionales donde el Perú ha logrado integrarse, poniendo en riesgo especialmente sus exportaciones agroindustriales y textiles.
Perspectivas y recomendaciones
La guerra arancelaria plantea desafíos importantes para las economías como la peruana, viendo este fenómeno como una oportunidad para encontrar nuevos mercados y cerrar acuerdos con otros países. Entre las recomendaciones realizadas se tiene:
- Fortalecer las instituciones vinculadas al comercio exterior, como INDECOPI y PROMPERÚ.
- Impulsar políticas de diversificación productiva que reduzcan la dependencia de las materias primas.
- Desarrollar mecanismos de resiliencia económica frente a choques externos, incluyendo fondos de estabilización y programas de apoyo a sectores vulnerables.
- Diversificación de mercados: El país ha venido fortaleciendo nuevos tratados de comercio con distintos países a nivel mundial, como lo vimos en la última reunión de la APEC 2024 realizada en Perú, donde muchos acuerdos y tratados se desarrollaron en este foro.

Conclusiones
Las guerras arancelarias representan un retroceso en el proceso de integración económica global y tienen efectos particularmente nocivos para economías emergentes como la peruana. Femat y Salazar (2025) advierten sobre los riesgos del retorno a políticas proteccionistas, existe una clara tendencia global hacia el abandono del libre comercio en favor de una competencia económica más agresiva (El Economista, 2025).
El Perú, desde su posición como economía abierta y promotora del libre comercio, debe continuar por el camino a un sistema comercial internacional basado en reglas claras y equitativas, mientras fortalece su capacidad de adaptación ante un entorno comercial cada vez más volátil y de incertidumbre. Un aspecto importante mencionado por el BCRP es que el Perú se encuentra en un buen momento económico, con cifras de crecimiento cada vez más atractivas, el ciclo de expansión económica en el país se percibe con los datos de crecimiento del PBI de 4.1% y 2.7% para los primeros meses, asimismo se tiene que los datos de la proyección de crecimiento de la economía subieron de 2.8% a 3.1% para el año 2025.
Escenarios como la guerra arancelaria evidencian la necesidad de profesionales preparados para interpretar el entorno económico global y tomar decisiones informadas. Conoce la carrera de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Continental y prepárate para enfrentar los desafíos del comercio y la economía internacional.
Referencias:
- Banco Central de Reserva del Perú. (11 de Abril 2025). Aranceles de EE.UU. afectarían al 70% de exportaciones peruanas. RPP.
- Banco Mundial. (s.f.). Crecimiento del PIB (% anual). Datos.
- BBC Mundo. (05 de Abril 2025). [Artículo sobre políticas comerciales].
- El Economista. (27 de marzo, 2025). El retorno del proteccionismo: políticas comerciales de Trump.
- Investopedia. (10 de Febrero, 2025). Guerra arancelaria.
Mag. Renzo Becerra Martinez
Docente de la Universidad Continental
"*" señala los campos obligatorios

























