A medida que cursas los últimos ciclos de la universidad, se vuelve inevitable enfrentar la tesis. Tal vez sientas temor, ansiedad, preocupación e incluso múltiples dolores de cabeza, pues este es un requisito indispensable para la obtención de tu título.
Para empezar con este gran reto, primero, debes encontrar un tema de investigación y esto, aunque parezca sencillo, puede ser una tarea muy complicada. Consultamos con Rubén Calero, docente de Seminario de Tesis de la Universidad Continental, y estos son los consejos que nos dio:
"La tesis no es un simple trabajo monográfico o un escrito simple. Es una investigación que nos puede llevar a la publicación de un primer libro, pues surge de nuestra originalidad, inspiración, sacrificio y dedicación”.
Pasos para definir la idea de la investigación
“Las buenas ideas intrigan, alientan y emocionan al investigador. Razonar sobre lo novedoso versus lo útil, es un buen punto de partida”.
Características del tema de investigación
Las características básicas que debe reunir el tema de investigación son:
- Especificidad
- Valor científico
- Utilidad
- Actualidad
Recuerda que debe ser un tema del cual se pueda obtener información y que sea de interés para tu área de estudio o afines a tu campo profesional. Se recomienda que sea enfocado a una materia que domines.
¿Dónde consigo inspiración?
Además de tu salón de clases, algunos lugares en los que puedes inspirarte son:
- Reuniones académicas como congresos, simposios, seminarios, etc.
- Centro laboral.
- Libros, tesis, revistas, publicaciones, disertaciones.
También puedes consultar con profesores especialistas o expertos en la materia.
"*" señala los campos obligatorios