E-learning ¿Reemplazarán los Docentes con IA y Avatares a los humanos?

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La realidad virtual y la realidad aumentada revolucionaron el e-learning al ofrecer experiencias de aprendizaje inmersivas, pues estas facilitan la comprensión de conceptos complejos. Así estas tecnologías permiten a los estudiantes interactuar con entornos simulados, enriqueciendo su proceso educativo.

Realidad virtual y realidad aumentada en el e-learning

Primero observaremos las diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada. La primera sumerge al usuario en un entorno completamente digital, mientras que la realidad aumentada superpone elementos digitales en el mundo real. En el contexto del e-learning, ambas tecnologías ofrecen oportunidades únicas para mejorar la educación. Por ejemplo, la realidad aumentada puede convertir el aprendizaje en una experiencia multisensorial.

En la Universidad Continental hemos implementado iniciativas pioneras en el uso de realidad virtual y realidad aumentada. Una de ellas es el «Contiverso«, una recreación virtual del campus de Huancayo en el metaverso. Este espacio interactivo facilita el aprendizaje práctico pues cada estudiante puede crear un avatar y con el interactuar en tiempo real con otros estudiantes y docentes, también le permite explorar bibliografía, usar talleres y simuladores, etc.

Además, la universidad ha desarrollado el «Docente con IA«, un tutor virtual basado en inteligencia artificial que está disponible para los estudiantes las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Este asistente virtual brinda apoyo constante en el proceso de aprendizaje, respondiendo preguntas y ofreciendo explicaciones detalladas.

Otra innovación es el «Docente Avatar«, una tecnología de hologramas que crea docentes virtuales capaces de interactuar en tiempo real con los estudiantes. Así los docentes reales desde diversos puntos del país pueden trasladarse al aula en alguno de nuestros campus, gracias a equipos y tecnología de realidad aumentada, holográfica.

Beneficios de la realidad virtual y aumentada en el e-learning

  • Aprendizaje interactivo: Los estudiantes pueden manipular objetos virtuales y participar en simulaciones realistas.
  • Motivación incrementada: La naturaleza inmersiva de estas tecnologías aumenta el interés y la motivación de los estudiantes, promoviendo una mayor participación.
  • Accesibilidad: Permiten a los estudiantes acceder a entornos y experiencias que serían inaccesibles en un aula tradicional, como explorar el espacio o visitar sitios históricos.

Futuro del e-learning

El futuro del e-learning con realidad virtual y realidad aumentada es prometedor. Pues estas tecnologías son cada vez más accesibles. Además, innovaciones como el «Contiverso», el «Docente con IA» y el «Docente Avatar» de la Universidad Continental son ejemplos de cómo estas tecnologías pueden transformar la educación, ofreciendo experiencias de aprendizaje más dinámicas, interactivas y efectivas.

Para conocer más sobre el «Contiverso» y su aplicación en la educación, puedes ver el siguiente video:

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