Derrame de petróleo: ¿Qué hacer para mitigar el impacto ambiental?

0
3439
derrame-de-petroleo-que-hacer-para-mitigar-el-impacto-ambiental-universidad-continental-3

El sábado 15 de enero sucedió el peor desastre ecológico de los últimos años. Debido a un oleaje anómalo la empresa REPSOL derramó 6 mil barriles de petróleo al litoral peruano causando alteraciones en el ecosistema, daños económicos y daños a la salud de las poblaciones aledañas.  

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) informó la afectación de dos áreas naturales protegidas de vital importancia para la conservación de la fauna y flora: la Zona Reservada de Ancón y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Refiriendo un aproximado de 512 hectáreas implicadas. Asimismo, es posible que la extensión continúe en aumento debido al desplazamiento de las corrientes marinas y la poca o nula contención del agente contaminante. 

derrame-de-petroleo-que-hacer-para-mitigar-el-impacto-ambiental-universidad-continental-3

Las instituciones competentes en el área deben de realizar una investigación exhaustiva del caso, pues se necesitan soluciones que faciliten la limpieza de las playas y rescate de la fauna marina. Frente a esta terrible situación, sobresale la pregunta de ¿Qué acciones se pueden tomar para reducir el impacto de este desastre ambiental?  

Es importante cumplir con el plan de contingencia en la que se detalla todas las acciones que se van a realizar frente a eventos imprevistos durante todas las etapas del proyecto. estos eventos imprevistos pueden ser causado por un fallo técnico, humano o desastre natural por lo que se debe de prever dichas emergencias. Además, este plan de contingencia debe de ser presentando en el Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y actualizado cada 5 años. 

derrame-de-petroleo-que-hacer-para-mitigar-el-impacto-ambiental-universidad-continental-3

Las acciones que se plantean en este plan permiten disminuir el impacto generado y tener una acción rápida, la empresa REPSOL claramente se no contaba con un plan de contingencia causando una acción tardía y agravando la situación.  

Acciones para ayudar 

Un derrame petróleo en cuerpos de agua no es una situación ajena para otros países. Cada uno de ellos ha desarrollado diversas tecnologías que ayudaron a restaurar las áreas afectadas, hoy detallaremos algunas de ellas: 

Las acciones tempranas permiten que el tiempo de limpieza del área afectada sea entre 2 a 3 meses; sin embargo, viendo el panorama de esta situación esto tomaría como mínimo dos años, como lo mencionó el científico peruano Marino Morikawa en una entrevista con RPP. Todas las posibles situaciones deben ser adaptadas a las condiciones físicas y biológicas de nuestro litoral para tener grandes resultados en poco tiempo.  

derrame-de-petroleo-que-hacer-para-mitigar-el-impacto-ambiental-universidad-continental-3

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), mediante el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), SERNANP, gobiernos locales y organizaciones civiles, deberá desarrollan actividades de rescate a la fauna silvestre afectada. Haciendo énfasis en mamíferos, crustáceos, aves, entre otros. Pues algunas de estas especies de fauna, se encuentran categorizadas como especies amenazadas, referido en el Libro Rojo de Fauna Silvestre Amenazada del Perú. 

Frente a estos hechos y a la gran proactividad de la sociedad, SERFOR recomienda a la población realizar una alerta por WhatsApp al número 947588269, habilitado para el reporte de animales impactados por el derrame, indicando la ubicación exacta, la persona que realiza el contacto, fotos y demás evidencias del estado del animal. Asimismo, habilitaron puntos de acopio para la recepción de fauna afectada, estas son, Playa Cavero en Ventanilla y Playa Las Conchitas en Ancón. 

Logo-universidad-continental-png.jpg
Brigada Verde y Animalista

Somos la Brigada Verde y la Brigada Animalista de la Universidad Continental. Somos un grupo multidisciplinario de estudiantes que busca generar un impacto positivo en la sociedad, el medio ambiente y la fauna silvestre de la región.

Educación que transforma

¿Estás comprometido con el cuidado del medio ambiente? ¿Quisieras luchar por la conservación de nuestra biodiversidad? Estudia Ingeniería Ambiental en la Universidad Continental y conoce los procesos físicos, químicos y biológicos que ayudan a prevenir problemas ambientales y permiten que haya armonía entre la humanidad y la naturaleza.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.