Seguramente has oído hablar de esta carrera y te has preguntado exactamente de qué trata, qué implica ser un administrador con especialización en marketing, qué contenido aprendes a lo largo de la carrera o en qué trabajan los egresados. Pues, esta carrera ha ganado mucha popularidad durante los últimos años y resulta muy completa e ideal para aquellas personas que aman las ventas, la creación de productos y el marketing. A continuación, te contaremos todo lo que debes saber sobre la carrera de Administración y Marketing y te explicaremos de qué trata esta carrera.
La carrera de administración y marketing prepara a sus estudiantes para convertirse en profesionales competitivos con la habilidad para identificar las necesidades, deseos y expectativas de los consumidores con la finalidad de encontrar oportunidades comerciales que aseguren la rentabilidad de las compañías. Es por ello, que se ha convertido en una de las carreras de mayor demanda.
Los profesionales en administración y marketing realizan tareas de investigación y creación e implementación de estrategias con el objetivo de producir ingresos y lograr que las empresas consigan sus objetivos comerciales y de comunicación.
¿Cuánto dura la carrera de administración y marketing?
Como la mayoría de las carreras profesionales, esta carrera tiene una duración de 10 semestres académicos, durante los cuales, el estudiante adquiere la capacidad y conocimientos necesarios para desempeñarse de manera profesional. Además, durante la carrera, los estudiantes pueden conocer diversas áreas del marketing e identificar los campos laborales que más les gustan y el tipo de trabajo que desean desempeñar al culminar sus estudios.
¿Qué cursos lleva la Carrera de Administración y Marketing?
Existen muchas variantes entre los cursos que las universidades ofrecen a sus estudiantes a lo largo de esta carrera, esto se debe a los intereses particulares de cada estudiante o enfoque profesional de cada centro de estudios. Sin embargo, de manera general podemos mencionar los siguientes:
- Contabilidad y finanzas
- Matemática para los negocios
- Comprensión y redacción de textos
- Contabilidad financiera
- Derecho empresarial
- Contabilidad gerencial y de costos
- Estadística aplicada para los negocios
- Comportamiento del consumidor
- Microeconomia y macroeconomia
¿Cuáles son las funciones de un egresado en administración y marketing?
Un profesional en esta área puede desarrollar diversas funciones dependiendo del puesto laboral que ocupe o el mercado en el que desee desarrollarse. Entre las funciones principales podemos encontrar las siguientes:
- Definir el público al que se dirige el producto o servicio
- Estudiar el mercado y la competencia
- Elaborar estrategias de marketing e implementarlas
- Medir los resultados de las acciones en función al cumplimiento de los objetivos de la empresa
- Realizar las coordinaciones necesarias con los equipos creativos
- Investigar y desarrollar nuevos productos
- Establecer el posicionamiento de productos
- Determinar la configuración de los precios
- Estudiar y definir los canales de distribución.
¿Dónde trabajan los egresados de administración y marketing?
Dependiendo del campo de interés profesional de los estudiantes, los egresados de esta carrera pueden aplicar a diversos empleos como parte del equipo de marketing de marcas o empresas, así como pueden enfocarse en trabajar para agencias de marketing. Cualquiera de ambas opciones implica una serie de conocimientos relacionados con estrategias, desarrollo de productos, análisis del comportamiento del consumidor, etc. Estos profesionales tienen la posibilidad de desempeñarse tanto en ámbitos públicos como privados, así como en puestos presenciales o remotos y en empresas de todo tipo.
Algunos de los empleos que puede ocupar un profesional de administración y marketing son los siguientes:
Diseñador de estrategias para diversas marcas comerciales: En este puesto el profesional deberá desarrollar estrategias de promoción y ventas, las cuales deben trabajar de la mano de estrategias de comunicación con la finalidad de lograr definir la presencia del producto en un mercado en específico.
Investigador de mercados: Los marketeros pueden desempeñarse en el campo de la investigación de mercados llevando a cabo focus group, analizando el comportamiento del consumidor y dedicándose a encontrar insights que sirvan como punto de partida para el desarrollo de diversas estrategias comerciales.
Analista en trade marketing, marketing digital y publicidad: Al desarrollarse como analista, el profesional debe realizar un análisis completo de las estrategias desempeñadas con la finalidad de reconocer puntos de mejora e identificar si las inversiones y estrategias desarrolladas llevaron a la empresa a cumplir sus objetivos y tener un buen retorno de inversión.
Desarrollador de productos y servicios: Ya sea para su propio negocio o para una compañía, el egresado de la carrera de administración y marketing tiene las habilidades y conocimientos necesarios para crear productos y servicios basados en una previa investigación de mercado para reconocer las necesidades de las personas. Además, estos profesionales pueden gestionar la marca y encargarse de cumplir sus propios objetivos comerciales.
Ejecutivo en el área de marketing en empresas industriales, comerciales y de servicios: De esta manera, el profesional en marketing tiene la tarea de supervisar y gestionar el trabajo del equipo de marketing de la empresa y asegurarse de que se estén cumpliendo con los objetivos comerciales establecidos por los directivos de la empresa.
Esperamos que esta información haya sido de utilidad para que puedas comprender de qué trata la carrera de administración y marketing, así como para que conozcas un poco más de las oportunidades laborales de los egresados. Recuerda que el marketing está presente en todas las marcas que nos rodean, ya que, sin este, sería imposible que los consumidores lleguen a conocer las diversas opciones de producto existentes en el mercado.
"*" señala los campos obligatorios