La rehabilitación física es vital para las personas que sufren alguna discapacidad pues mejoran su calidad y dignidad de vida, ya que a lo largo de la historia estas han sufrido discriminación, segregación y una falta de acceso a oportunidades que podrían aliviar su condición.
Por ello, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad te explicamos cómo esta disciplina puede contribuir con mitigar los problemas que se generan.
La discapacidad en el Perú
De acuerdo a la información estadística actual el 10,3% de la población peruana sufre de algún tipo de discapacidad. Siendo la mayoría mujeres (56,7%), frente a los hombres (43,3%). Además, los adultos mayores son los más afectados, pues representan el 59.4% del total de la población.
Pese a estas cifras, nuestro país todavía tiene un déficit de atención a la población que sufre alguna discapacidad. Problemas como la segregación laboral y social, la ausencia de políticas educativas eficientes y la dependencia económica son taras que los invisibiliza y no les permite desarrollarse plenamente.
Rehabilitación física: una herramienta necesaria
En ese sentido, la terapia de rehabilitación física no solo sirve para ayudarlos a insertarse o adaptarse a la nueva situación en la que se encuentran, sino también para reducir las dolencias y complicaciones asociadas a este nuevo escenario.
Fortalecer los músculos y aumentar la resistencia de los miembros restantes resulta crucial para desarrollar habilidades indispensables para enfrentarse al día a día. Esto garantiza un mayor nivel de independencia, generando un impacto positivo en el autoestima de la persona.
¿Cuál es el rol del profesional especializado en rehabilitación física?
El dolor, las incapacidades, el paso de la edad, los accidentes, las enfermedades e incluso los largos periodos de inactividad afectan las funciones y la movilidad de las personas. Los profesionales en Tecnología Médica – Terapia Física y Rehabilitación son los encargados de realizar los tratamientos de recuperación de los pacientes para que reanuden sus ritmos de vida y recuperen su independencia.
Además, este profesional puede desenvolverse en:
- Instituciones de salud públicas y privadas
- Centros preescolares, escolares y de educación especial.
- Programas de salud de organizaciones no gubernamentales.
"*" señala los campos obligatorios