Indiscutiblemente son tiempos de incertidumbre. El coronavirus llegó para cambiar la forma de relacionarnos con el mundo y no sólo debido a la cuarentena, sino que este cambio afectaría nuestras costumbres, la organización de la sociedad, la economía, la cultura y más. El mundo no será el mismo.
Pronto enfrentaremos un panorama desconocido pero novedoso, que puede traernos muchas oportunidades. En consecuencia es probable que la revolución científica y tecnológica llamada Cuarta Revolución Industrial se acelere, debido a que la pandemia obliga a replantearnos la forma en que trabajamos y generamos riqueza.
El coronavirus supone un punto de inflexión
Desde la aparición del coronavirus y el desarrollo del Covid-19 en nuestras vidas se registran nuevas tendencias al cambio que reconocemos:
Autosuficiencia económica
Se refiere a que muchos países tendrán que comenzar a fabricar productos esenciales para su funcionamiento, los que hasta ahora importaban, lo que significa una importante oportunidad para la producción de materiales y tecnología hechos en el Perú.
Importancia del teletrabajo.
Esta forma de trabajo se impondría en casi todas las industrias y servicios. Debido a la crisis de salud, un grupo de matemáticos del Instituto de Ciencias Weizman de Israel desarrollaron un modelo de trabajo llamado “bloqueo inteligente” que consiste en ciclos de 4 días laborables por 10 de internamiento domiciliario.
Cambio de paradigma
El éxito ya no se entenderá desde el punto de vista de la acumulación de riqueza, sino desde el bienestar y el equilibrio. Lo que implica brindar aporte al crecimiento colectivo, generando reconocimiento social y bienestar personal para sentirse realizado.
Transporte público
También experimentará sus cambios, pues muchos recurrirán al uso de bicicletas por el temor al contagio en espacios reducidos. Lo cual será un nuevo hábito adquirido.
Sociedad de consumo
Pasaremos a una sociedad menos consumista y desarrollaremos una conciencia activa sobre prescindir de artículos que consideremos innecesarios.
El cuidado del medio ambiente
Tomará mayor protagonismo, pues en el Perú el plan nacional del Ministerio del Ambiente tiene como unos de sus objetivos alcanzar un alto grado de conciencia y cultura ambiental, con la activa participación ciudadana.
Reformas de sistemas de salud pública
Es probable que los gobiernos del mundo establezcan reformas en sus sistemas de salud, pues muchos de ellos colapsaron debido a su debilitada infraestructura, lo que demandará más profesionales de la salud y mejores condiciones de trabajo.
El sistema financiero
Aceleraría su paso a la digitalización y se impondrían las fintech o tecnologías financieras. Es así que la OMS recomendó el uso de estas tecnologías durante la emergencia por el coronavirus, “sería mejor usar pagos sin contacto”, expresó el portavoz.
Formalización social
La formalización y registro poblacional en una base de datos más riguroso serán necesarias para la prevención de futuras crisis sanitarias. “El alto nivel de informalidad actual hace que sea más difícil identificar a las familias que necesitan apoyo”, afirmó Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.
La investigación científica por delante
Al respecto, el sociólogo Manuel Castells, miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, sostiene que mientras los científicos buscan una vacuna para este virus, muchos evidencian la importancia de la investigación científica para proteger a la humanidad de probables desastres biológicos futuros.
El coronavirus cuestiona nuestros valores éticos, dentro de los cuales el individualismo y el egoísmo resultan siendo disfuncionales. Así se nos presenta un futuro incierto y lleno de oportunidades a la vez. El resultado que nos espera dependerá de las decisiones que tomemos hoy como sociedad.
"*" señala los campos obligatorios