7 hábitos efectivos para estudiar y tener un periodo académico exitoso

Luego de recargar nuestras energías durante las vacaciones, hoy comenzamos un nuevo periodo académico con mucha motivación. Y como todos los inicios traen metas renovadas, a continuación, te traemos 7 hábitos efectivos para estudiar y tener un periodo académico exitoso.

1. Ten una buena actitud

Recuerda que tu actitud para realizar una actividad es casi tan importante como la actividad en sí. Por eso, no veas al estudio como una obligación, sino como una oportunidad para aprender. Piensa positivamente, aprovecha tus habilidades y evita pensamientos negativos como que no te alcanzará el tiempo para estudiar o no eres capaz de algo. ¡Todo está en la mente!

2. Organízate

Establece tus objetivos académicos para el semestre y crea un plan de estudios que te permita conseguirlos. Arma un horario de clases, pero también uno que determine las horas que te dedicarás al estudio fuera de la universidad. Eso sí, trata de no saturarte. Recuerda, aprenderás más estudiando media o una hora todos los días que una noche antes del examen.

3. Usa tus propias palabras y esquemas

Al tomar apuntes, en consejo muy útil es plasmar la información que recibas con tus propias palabras, así recordarás mejor. Procura, además, utilizar esquemas y estructuras que te permitan desmenuzar y ordenar los datos a tu manera.

4. Aleja las distracciones

Cuando sea momento de estudiar, enfoca todos tus sentidos a esta actividad.  La mejor manera de permanecer concentrado es alejar todas las distracciones y objetos que no necesitas. Desactiva el internet en tu móvil o si puedes apágalo, puesto que este dispositivo pone a tu alcance las redes sociales, juegos y páginas web que pueden desviar tu atención. Ten en cuenta que, estudiar “a medias” en realidad es perder el tiempo.

5. Recompénsate

Es cierto que estudiar 4 o 5 horas seguidas puede resultar muy pesado. Por ello, te recomendamos fijarte metas y recompensarte al cumplirlas. Por ejemplo, puedes estudiar un par de capítulos del libro que te indicaron y luego hacer algo que te gusta durante 20 minutos, como jugar un videojuego, escuchar música o comer un bocadillo. Encuentra una segmentación que funcione para ti y verás que estudiar resulta más agradable.

6. Mantente saludable y equilibrado

La universidad no se resume al estudio. Por tanto, busca un balance entre la parte académica (que sí debe ser una de tus prioridades), pero sin descuidar tus relaciones sociales, el contacto con tu familia y el disfrute de otras actividades. Recuerda, además, mantenerte saludable, siguiendo una dieta balanceada que te permite rendir óptimamente.

7. No dejes nada para última hora

Dejar las cosas para después porque hay asuntos más importantes que atender es una cosa, postergarlas deliberadamente aun cuando se tiene tiempo para hacerlas, es otra. Esta última, conocida como procastinación impide que alcances tus metas de la manera que hubieras deseado y que demuestres todo tu potencial. En la universidad, dejar todo para última hora puede hacer la diferencia entre una buena o mala exposición, un examen aprobado o fallido, o una tarea extraordinaria o vaga. Por eso, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

Sigue estos hábitos y alcanza tus metas académicas. Recuerda que, si tienes dificultades, la Universidad Continental tienen diferentes oficinas que te permitirán resolverlas para garantizar tu buen desempeño. Conoce más en https://ucontinental.edu.pe/estudiantes/