¿Iniciarás tus prácticas preprofesionales? Conoce cuáles son tus derechos como practicante

practicas-preprofesionales

Si te encuentras en el octavo semestre o aprobaste 154 créditos del plan curricular de tu carrera, ya puedes realizar tus prácticas preprofesionales. Para ello, debes identificar una organización pública, privada o mixta en la que quieras conseguir experiencia profesional, que se ajuste a tus ideales y, sobretodo, que respete tus derechos como practicante para evitar inconvenientes.

Si aún no sabes cuáles son estos derechos, entérate aquí más sobre la Ley No. 28518 que regula en nuestro país las prácticas preprofesionales y profesionales. ¡Toma nota!

practicas-preprofesionales

Convenio

Cuando se trata de prácticas preprofesionales no se tiene un contrato laboral sino un “convenio”. Este documento garantiza el cumplimiento de tus derechos como practicante. Por ello, al ingresar a una empresa u organización, debes asegurarte que tus prácticas sean consideradas formalmente a través de la firma de este convenio, el cual debe ser enviado al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, dentro de los 15 días después de ser firmado.

Los datos que deben figurar en el convenio son: nombre o denominación de la persona natural o jurídica que patrocine la modalidad formativa; nombre, edad y datos personales del participante que se acoge a la modalidad formativa; ocupación/materia de la capacitación específica; monto de la subvención económica mensual; duración del convenio; y causales de modificación, suspensión y terminación del convenio.

Duración

El tiempo mínimo para la realización de tus prácticas preprofesionales es de 320 horas cronológicas; sin embargo, si eres de la carrera de Derecho, Psicología o Medicina Humana, estas demandarán un año de dedicación.

Jornada diaria

De acuerdo a la Ley, tus prácticas preprofesionales deben demandarte un máximo de 6 horas diarias o 30 horas semanales, pero si eres de la carrera de Medicina Humana deberás cumplir una jornada de 6 horas diarias, 36 horas semanales o 150 horas mensuales, incluyendo las guardias nocturnas.

Ten en cuenta que, en instituciones privadas, si superas el número de horas establecido, la figura cambiaría y pasarías a ser considerado un trabajador y no practicante. Esto implicaría el otorgamiento de beneficios que establece la ley.

Subvención

Si cumples la jornada máxima (6 horas diarias), como practicante te corresponde un monto no inferior a una Remuneración Mínima Vital. Si realizas tus prácticas un menor número de horas, la subvención que recibas debe ser proporcional al tiempo de servicio mensual.

Seguro

Toda empresa o entidad en la que realices tus prácticas, debe garantizar la cobertura de enfermedades y accidentes que pudieran ocurrirte durante el cumplimiento de tus funciones. Asegúrate de eso.

Descanso

Si el convenio firmado es por una duración mayor o igual a un año, te corresponde descansar 15 días subvencionados.

Certificado de prácticas

Al culminar tus prácticas satisfactoriamente, la institución debe otorgarte un certificado que acredite ante la universidad el cumplimiento de tus prácticas preprofesionales. En este documento se puede especificar las capacidades que adquiriste y calificar tu desempeño.

¿Quieres saber más sobre el procedimiento para iniciar tus prácticas? La oficina de Oportunidades Laborales de la Universidad Continental te brinda toda la información que necesitas, así como las facilidades para contactarte con empresas e instituciones serias que pueden recibirte como practicante.