¿Cómo elegir el tema de mi tesis?

0
3527

A medida que cursas los últimos ciclos de la universidad, se vuelve inevitable enfrentar la tesis. Tal vez sientas temor, ansiedad, preocupación e incluso múltiples dolores de cabeza, pues este es un requisito indispensable para la obtención de tu título. Para empezar con este gran reto, primero, debes encontrar un tema de investigación y esto, aunque parezca sencillo, puede ser una tarea muy complicada. Consultamos con Rubén Calero, docente de Seminario de Tesis de la Universidad Continental, y estos son los consejos que nos dio:

“La tesis no es un simple trabajo monográfico o un escrito simple. Es una investigación que nos puede llevar a la publicación de un primer libro, pues surge de nuestra originalidad, inspiración, sacrificio y dedicación”.

elegir-tema-tesis

Cómo llegar a una idea de investigación

  1. Obtén materia prima. Lo primero será recolectar pequeñas piezas de información que nos resulten interesantes y atractivas. Un proceso permanente que no debe ser muy elaborado aún. Como resultado tendrás recortes y apuntes sueltos.
  1. Procesa los materiales. Busca en tu mente una relación y combinación armoniosa entre los elementos que recogiste y apunta las ideas tentativas y parciales que resulten. No te preocupes si parecen absurdas, de ahí puede nacer un tema realmente interesante.
  1. Incuba. Aunque no lo creas, el trabajo de síntesis lo realiza el inconsciente. Por tanto, olvídate por unos días del asunto y no intervengas. Puedes dedicar tu tiempo algunas actividades recreativas para darte un respiro.
  1. Nace la idea. Las ideas surgen prácticamente de la nada, llegan inesperadamente. Es en esta etapa donde debes escribirla.
  1. Moldea la idea. Afina tu idea para darle utilidad práctica e introdúcela al mundo real; es decir, compártela con personas sensatas y objetivas que puedan validarla.

 “Las buenas ideas intrigan, alientan y emocionan al investigador. Razonar sobre lo novedoso versus lo útil, es un buen punto de partida”.

Características del tema de investigación

Las características básicas que debe reunir el tema de investigación son:

  • Especificidad
  • Valor científico
  • Utilidad
  • Actualidad

Recuerda que debe ser un tema del cual se pueda obtener información y que sea de interés para tu área de estudio o afines a tu campo profesional. Se recomienda que sea enfocado a una materia que domines.

¿Dónde puedo conseguir inspiración?

Además de tu salón de clases, algunos lugares en los que puedes inspirarte son:

  • Reuniones académicas como congresos, simposios, seminarios, etc.
  • Centro laboral.
  • Libros, tesis, revistas, publicaciones, disertaciones.

También puedes consultar con profesores especialistas o expertos en la materia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here