5 pasos efectivos para ahorrar y administrar bien tu dinero

0
2267

“No ahorres lo que te queda después de gastar, gasta lo que te queda después de ahorrar”.  
Warrent Buffet

Seguro has escuchado las frases “ahorro es progreso”, “no importa cuánto ganes, sino cuánto ahorres” y muchas otras relacionadas al hecho de guardar dinero. Y es que administrar bien nuestros ingresos y contar con un fondo para comprar o invertir es fundamental.

Si eres de los que han intentado ahorrar y fracasaron en el camino, aquí te damos 5 pasos efectivos para lograrlo.

1. Ten claro tus objetivos de ahorro

1_objetivos_ahorro

En la etapa universitaria, tal vez tus objetivos no sean tan ambiciosos como comprarte una casa o iniciar un negocio propio. Quizás tus metas próximas sean comprar un smartphone, una laptop o costearte las pensiones. Lo importante es identificar cuáles son tus propósitos y priorizarlos.

2. Realiza un presupuesto

3_evalua_gastos

Registra tus ingresos y egresos de manera diaria, semanal y mensual. Entre los ingresos puedes considerar tu salario, propinas, remesas y otros; en los egresos, ten en cuenta tus gastos. Sobre este último, es importante que los clasifiques por rubros: educación, alimentación, pasajes, vestido, etc. Una aplicación útil para ello es Mint.

3. Evalúa tus gastos

2_presupuesto

Al registrar tus gastos por rubros podrás contrastarlos con el presupuesto de manera detallada y con frecuencia diaria. De esta manera, sabrás cuáles son tus mayores egresos y podrás evaluar si estos son imprescindibles o no.

4. Empieza a guardar dinero

4_guarda_dinero

Si tienes ingresos permanentes, destina un porcentaje al ahorro. Si no los tienes, sé muy cuidadoso con los gastos innecesarios como golosinas, taxis u otros. Intenta cambiar algunos hábitos: camina o utiliza una bicicleta, haz comparaciones de precios o comparte gastos.

5. Verifica el crecimiento de tus ahorros

5_verifica_crecimiento

Lo ideal es tus ahorros se gestionen a través de una cuenta de ahorros en una institución financiera y que tus ahorros sean evaluados en cuando a su crecimiento. Finalmente, analiza, si con ese dinero podrás cumplir tus objetivos propuestos, caso contrario tendrás que mejorar tus estrategias para incrementar tus ingresos y disminuir tus gastos.

Aporte:
Omar Salinas Orestes
Coordinador Académico de las carreras de Administración y Marketing y Administración y Recursos Humanos de la Universidad Continental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here