6 consejos que aseguran el éxito a los emprendedores

El cambio continuo de las tecnologías y la transformación digital que vivimos en nuestros días hacen que este sea el mejor momento para emprender. Sin embargo, pese a que muchos tenemos ideas de negocio que parecen prometedoras, estas no siempre prosperan. ¿Cómo hacer que funcionen? Francisco Palao, doctor en ingeniería artificial reconocido como uno de los 35 jóvenes innovadores más destacados del mundo, nos dio 6 consejos que aseguran el éxito a todos los emprendedores. Esto durante su visita a la Universidad Continental. Toma nota:

desaprende

1. Desaprende: Hace cuatro o cinco generaciones, los modos de vida no cambiaban de forma significativa entre una y otra generación. Ahora las cosas son distintas, pues vemos que nuestra época, con respecto a la de nuestros padres y abuelos, es totalmente diferente. Por tanto, lo que nos han enseñado, incluso sus consejos, como el ‘encuentra un trabajo seguro y estable’, ya no funcionan. Por ello, debemos desaprender lo aprendido y estar abiertos a los cambios.

usa_tecnologia

2. Utiliza las tecnologías existentes. La tecnología está evolucionando de forma exponencial. El móvil que tenemos ahora tendrá el doble capacidad el año que viene, y al año siguiente el doble del anterior. Debido a esto, los emprendedores y, en general, las organizaciones tienen que adaptarse a los cambios y aprovechar las tecnologías que existen hoy como la impresión 3D para crear artículos, drones para delivery, inteligencia artificial para mejorar los procesos, etcétera.

piensa_grande

3. Piensa en grande. Considerando que en el Perú hay mucho emprendimiento y talento, y aplicando el consejo anterior, es nuestro deber pensar en ideas de negocio que lleguen al mundo entero. Dejemos de pensar solo a nivel local, pues perdemos las oportunidades que nos trae el mercado global. Un ejemplo exitoso es Airbnb, portal que permite encontrar hospedaje en diferentes países de manera fácil y económica sin tener un solo hotel en el mundo.

experimenta

4. Experimenta de manera continua. Toda idea innovadora es solo una hipótesis al inicio. Hasta que la pongamos en marcha no sabremos si funcionará o no. Por esto, es importante, primero, hablar con nuestro público objetivo y validar nuestra propuesta. Hacer una prueba pequeña, un prototipo, para ver si funciona o no. Fracasa lo antes posible, aprende y llega al modelo exponencial para ser exitoso.

imita

5. Imita lo bueno. Ver lo que hacen otras personas no es malo, imitarlos tampoco, siempre y cuando adaptemos esos modelos a nuestro contexto para garantizar que funcionen. Eso sí, recuerda que tu meta debe ser mejorar lo que ya existe.

apasionado_trabajo

6. Encuentra tu pasión y dedícate a ella. Emprender permite que nos dediquemos a aquello que más nos gusta y apasiona. Y al hacerlo, increíblemente nuestra entrega es especial. ¡Ni nos damos cuenta de la hora! Por ello, lo ideal es que encontremos nuestra vocación y la utilicemos para transformar el mundo. No nos centremos en el dinero, porque este llegará si hacemos las cosas bien.

¿Tienes espíritu emprendedor? Recuerda que el Centro de Emprendimiento de la Universidad Continental puede brindarte la asesoría que necesitas para hacer realidad tus ideas de negocio. Revisa más de este servicio exclusivo aquí.