Cinco recomendaciones para usar la tecnología en emergencias naturales

0
3779

Las emergencias y los desastres naturales no pueden predecirse, pero sí pueden tomarse medidas preventivas para reducir su impacto. Ante esto, si la tecnología es empleada con responsabilidad se convierte en una gran herramienta para enfrentar estos sucesos. Aquí te dejamos cinco recomendaciones:

Tecnología: Recomendaciones para utilizarla adecuadamente en emergencias

  • 1. Apps móviles.

    Nuestro smartphone puede ser muy útil si cuenta con aplicativos de alerta o de ayuda. En el caso de sismos existen algunas apps que avisan segundos antes que suceda. Ese tiempo de ventaja puede ser vital para evacuar y salvar vidas, por ello recomendamos instalar:

    • Sismo Detector: Envía a sus usuarios alertas inmediatas previas a la llegada de algún movimiento telúrico. Está disponible solo en Google Play Store.
    • Help Me – SOS International: Posee datos de emergencia de más de 200 países, como teléfonos de policías, bomberos. Además, puede compartir a tus contactos tu ubicación mediante SMS o eMail.

  • 2. SMS o mensajería instantánea.

    Los mensajes de texto juegan un rol importante en casos de emergencias, ya que las líneas telefónicas suelen colapsar. Por ello, los SMS hacen que se la comunicación sea directa y permiten también que quienes no tienen acceso a internet puedan contactarse.

    De otro lado, la mensajería instantánea de aplicativos como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger te dan la oportunidad de enviar texto, mensajes de voz y ubicación en tiempo real en esos momentos críticos.

  • 3. Radio FM y audífonos.

    Por más que la tecnología avance, la radio sigue siendo un medio de comunicación valioso en emergencias. Al sintonizar las emisoras radiales locales, estas te permiten estar informado de lo que acontece. Por ese motivo recomendamos tener radios con pilas en la mochila de emergencias o adquirir celulares con radio FM, es decir que no dependan de internet para captar la señal.

  • 4. Información real en redes sociales.

    La inmediatez de las redes sociales la convierten en un arma de doble filo, por un lado, se pueden conocer situaciones reales que merezcan atención. Pero por otro se comparte mucha información falsa que al no ser contrastada solo genera alarma. Es recomendable que verifiques la fuente de las fotos, audios o notas antes de replicarlas.

  • 5. Gadgets en mochila de emergencia.

    Además de colocar alimentos y medicinas en tu mochila de emergencia, es importante que puedas considerar algunos gadgets o artículos tecnológicos accesibles. Las baterías externas solares suelen ser una gran opción en caso no se cuente con fluido eléctrico. Del mismo modo, cables usb, una radio pequeña y linternas, recuerda que no es recomendable que dejes las pilas dentro de los dispositivos.

Educación que transforma

En la Universidad Continental te preparamos para que seas quien cree iniciativas preventivas para enfrentar estas situaciones. Nuestras clases y recursos tecnológicos están especialmente diseñados para brindarte un aprendizaje de última generación.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.