Las enfermedades del corazón pueden llegar a afectar la calidad de vida de las personas que las padecen o incluso provocar la muerte debido a un infarto. Entre las enfermedades cardiovasculares más conocidas, podemos mencionar las enfermedades coronarias, las cuales guardan relación con la acumulación de colesterol malo.
Afortunadamente, esta es una enfermedad que se puede prevenir, si quieres saber cómo, mantente atento a este artículo porque te contaremos eso y mucho más.
¿Qué es la enfermedad coronaria?
Esta enfermedad también es conocida como aterosclerosis y consiste en el estrechamiento de las arterias que aportan oxígeno y nutrientes al corazón. Esto ocurre debido a la acumulación de colesterol malo, lo cual llega a generar una placa difícil de diluir llamada “ateroma”.
Los síntomas más frecuentes que provoca esta enfermedad son falta de aire, fatiga, dolor de pecho e incluso puede llegar a provocar un infarto.
Prevención de la enfermedad coronaria
La mejor manera de prevenir esta enfermedad es incorporando una serie de hábitos saludables y cambios en la rutina diaria, tales como:
No fumar: El tabaco es un elemento que puede perjudicar terriblemente la salud del corazón y los pulmones, por esa razón, se recomienda evitar el consumo de sustancias que lo contengan.
Mantener una dieta balanceada y saludable: Esto consiste en consumir una gran variedad de frutas y verduras, disminuir el consumo de grasas saturadas y alimentos de origen artificial.
Reducir el nivel de estrés mental: Es propicio establecer hábitos de relajación, practicar meditación, yoga o algún ejercicio que permita relajar la mente y liberar las preocupaciones.
Hacer ejercicio con regularidad: Con este punto no nos referimos necesariamente a ir al gimnasio. Existen muchas formas de implementar actividad física a tus rutinas diarias, ya sea incorporando una rutina de estiramientos, caminatas, más subidas de escaleras, clases de baile o de alguna otra actividad física que te cause satisfacción.
Revisar con regularidad tus niveles de colesterol y azúcar en la sangre: De esta manera podrás alertarte y tomar las medidas necesarias cada vez que estos se encuentren en un nivel anormal. Asimismo, es importante que realices constantes chequeos de tu nivel de presión arterial.
Evitar el sobrepeso: Conocer cuál sería tu peso ideal y trabajar para alcanzarlo, resulta fundamental para evitar padecer de enfermedades coronarias. Ya que, el exceso de peso está altamente relacionado con la acumulación de colesterol en la sangre.
Dejar de consumir alcohol en exceso: Tomar bebidas alcohólicas en exceso puede resultar perjudicial para la salud del corazón, debido a la cantidad de cafeína y sustancias azucaradas que estos contienen. Se recomienda reducir el consumo de las bebidas alcohólicas para prevenir posibles efectos secundarios en la salud del corazón.
Como puedes notar, algunos cambios sencillos en tu rutina diaria y la implementación de hábitos saludables pueden generar grandes y positivos cambios en tu salud, lo cual, puede ayudarte a prevenir la aparición de enfermedades coronarias.
Además, recuerda que realizar chequeos periódicamente, te ayudará a identificar problemas de salud con anterioridad, lo cual no solo evita la aparición de enfermedades coronarias, si no que también, previene la aparición de otras enfermedades.
"*" señala los campos obligatorios