Cuando hablamos del ‘ADN Wanka’ no podemos dejar de referirnos al espíritu emprendedor que toda persona ¿Tendrán algo que ver las festividades y tradiciones de Huancayo en este aspecto? ¡Conoce todos los detalles en este artículo!

Dicen que para emprender, hacen falta dos cosas: un sentido genuino de alegría y optimismo, y un espíritu que posea un auténtico gusto por el trabajo. Estos dos aspectos los podemos encontrar en el ADN Wanka’

Se conoce así al carácter esforzado, trabajador y festivo que poseen los nacidos en la ciudad de Huancayo. “El poblador del valle del Mantaro está imbuido de festejos, de felicidad. Se festeja al agua, a la tierra, y a toda una serie de elementos que le permiten al hombre de allí estar contento y feliz”, asegura Michel Antigani, director de Comercio Exterior y Turismo de Junín, en un reporte de Andina.

Sin embargo, estas características no se han formado de la noche a la mañana. Para el antropólogo Yhon León Chinchilla, el ‘ADN Wanka’ tiene un arraigo histórico ancestral. “A mediados del S. XX, (José María) Arguedas caracterizaba a Huancayo como una especie de ‘Fenicia de los Andes’, con una importante feria dominical que agrupaba a comerciantes y artesanos que vendían sus propios productos. Se hablaba de una urbe con pequeñas industrias y cada pueblo tenía una manufactura especializada.

A los huancaínos y huancaínas se les asocia a la idea de emprendedores por su carácter esforzado y trabajador, pero también feriante y festivo”, afirma el experto. Por ello, no sorprende que Junín sea una de las regiones con las mejores tasas de empleo del país.

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) en el año 2019, 699 700 de 977 700 pobladores de Junín se encontraba trabajando, y según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), recogidas por el diario Correo, la población ocupada (trabajadora) creció en un 2 % en 2020. Pero eso no es todo: según el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de Junín, el 35.8 % de trabajadores son independientes.

Eso quiere decir que existe un importante número de wankas que han sacado adelante a sus familias y han cumplido sus sueños gracias a su espíritu emprendedor.

El carácter jovial: un elemento crucial para emprender sin pesimismo

La alegría tiene muchos significados. Para los huancaínos, significa una sola: ganas de emprender. Para José Carlos Rivadeneyra, director de Cultura de Junín, el carácter jovial de los suyos influye significativamente en el deseo de emprender. “En las diversas fiestas se revalora el trabajo colectivo, que es una de las mayores virtudes dinámicas culturales. Eso influye en la vida cotidiana, y le da a los pobladores una característica de pueblo alegre”, declaró Rivadeneyra para Andina

 

El investigador y conferencista Jorge Yamamoto también halló una conexión entre el trabajo y la felicidad del huancaíno: “El huancaíno trabaja duro, pero también se divierte mucho y sabe adaptarse a la modernidad, sabe mantener su tradición, es por ello que es una ciudad feliz. En nuestros estudios evaluamos a las grandes ciudades del país y determinamos los factores que no tienen nada que ver con el dinero y las posesiones, sino con algo tan sencillo como es la compañía de la familia y amigos. Y Huancayo lo tiene”, sentenció en una entrevista para Correo

Y es que al final, pueden existir muchos trabajos en el mundo, pero pocos como los huancaínos para el más importante de todos: el trabajo de ser feliz.

La Universidad Continental presenta Fuerza Wanka

Iniciativas para potenciar la mentalidad emprendedora de los estudiantes y pobladores del Valle del Mantaro, sin excluir al resto del Perú.

Actívate Wanka: es un ciclo de talleres gratuitos online, para iniciar o continuar ideas de negocio, con el acompañamiento de especialistas y mentores en marketing, tendencias digitales, administración y más.

Refuérzate Wanka: es un concurso de proyectos que generan impacto positivo o han demostrado capacidad de adaptación en la región Junín.

FUENTES:

Educación que trasciende

Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte de la Fuerza Wanka y participa de los talleres y actividades que despertarán tu mentalidad emprendedora.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?