Las encuestas nos informan acerca de la intención de voto por los candidatos en las elecciones. Pero muchos nos preguntamos cómo se realizan estas encuestas acerca de la intención de voto, a continuación, veremos con un ejemplo que como se da este proceso: 

    1. Se define el objetivo de estudio: Estimar el porcentaje de intención de voto para cada candidato en las próximas elecciones 
    2. Se identifica la población objeto de estudio: población votante, hombres y mujeres de 18 a 70 años pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos.  Son 25 287 954 electores según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 
    3. Se toma una muestra determinada de la población votante, por ejemplo: 1205 personas entrevistadas.

4. Se determina el margen de error, que se refiere a la cantidad de error de muestreo aleatorio resultado de la elaboración de una encuesta. Se calcula con la siguiente fórmula:

5. Nivel de confianza: es la probabilidad 1-α de que el intervalo de confianza realmente contenga el parámetro poblacional asumiendo que el proceso de estimación se repite un gran número de veces. Generalmente se asume un nivel de confianza de 95%.

6.- Tipo de muestreo aplicado: 

Se utiliza el muestreo probabilístico que establece que, si cada miembro de una población tiene la misma probabilidad de ser seleccionado en una muestra, entonces esa muestra será representativa de la población.

Así se puede aplicar los diferentes tipos de muestreo, como:

    • Muestreo aleatorio simple, cada sujeto de la población (N) tiene la misma probabilidad de ser elegido como parte de la muestra. Para obtener los elementos de la muestra se enumeran los elementos de la población y se seleccionan al azar los elementos que conformarán la muestra.
    • Muestro Estratificado, consiste en dividir la población en grupos homogéneos denominados estratos; por ejemplo, cada región de nuestro país es un estrato y en cada estrato se aplica el muestreo aleatorio simple para elegir a los elementos que conformaran la muestra.
    • Muestreo por conglomerados, se divide a la población en grupos llamados conglomerados, por ejemplo, cada región es un conglomerado, se elige aleatoriamente los conglomerados que conformarán mi muestra y luego se aplica un censo en cada conglomerado elegido. 

7. La entrevista, aplicación de la encuesta en la muestra determinada, donde se pregunta por ejemplo: si hoy fueran las elecciones, ¿Por cuál candidato votarías?, ¿Por qué crees que ese candidato es la mejor opción?, entre otros.

8. Finalmente, la publicación de los resultados obtenidos en la encuesta realizada.

Las encuestas de intención de voto se aplican a una determinada muestra para saber lo que piensan los electores como: por qué candidato votará en las próximas elecciones, quienes están aún indecisos o quiénes no saben por quién votar. Ello permite por ejemplo a los partidos políticos tener un pronóstico de lo que sucederá durante el día de las elecciones con determinado nivel de confianza; y a nosotros informarnos  qué candidato tiene la mayor probabilidad de ganar las elecciones. 

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Verónica Silva Condori

Maestría en Ciencias: Matemáticas, con mención en Matemática Universitaria Superior
Licenciado en Educación: Especialidad Físico- Matemática
Segunda  Especialidad en Ingeniería de Proyectos (Egresado)
Especialista  en Informática Educativa
Docente de los cursos de Matemática Superior, Estadística Aplicada y Álgebra Matricial y Geometría Analítica

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