¿Qué debo mejorar en mi vida?

0
17829

Si somos exigentes con nosotros mismos, siempre vamos a querer mejorar nuestra calidad de vida. De hecho, la sensación de que algo “no anda bien” o “puede estar mejor” es una constante cada vez mayor. Pero qué acciones tomar para ser mejores o para ser felices. Aquí repasamos 2 consejos prácticos, desde la ciencia,  que nos permitirán identificar elementos que, con seguridad, cambiarán nuestro futuro.

1. Cambiar la forma de pensar

Cambio de vida

Según, Michael Plant, filósofo de la Universidad de Oxford e investigador de la naturaleza y causas de la felicidad, si queremos ser más feliz se debe hacer un “cambio de chip”. Para mejorar la vida primero se debe verificar las opciones disponibles y luego saber qué perseguir. Solo hay tres vías para tomar. Podemos cambiar la forma en que pensamos, cómo gastamos nuestro tiempo, o los hechos externos de nuestra vida.

En realidad, se puede evaluar la vida de manera diferente a como uno la experimenta: para mejorar mi vida, uno podría sentirse infeliz, pero orgulloso de sus logros, ya que podría ser causa de gozo, y, a la vez, pensar que la vida no vale nada. Mientras que podemos hacer evaluaciones ocasionales de nuestras vidas, no pensamos en ellos como un todo. De hecho, los estudios muestran que estas evaluaciones son mucho menos estables, y pueden ser una notable influencia de las cosas como encontrar dinero en la calle, o preguntársele sobre su vida amorosa. Por el contrario, vivimos nuestra vida día a día, hora a hora, minuto a minuto, por lo que la calidad de nuestras experiencias parece más importante.

Entonces el mejorar mi vida y por tanto mi felicidad se traduce en momentos volátiles. Nuestro cerebro realiza una selección de los que nos ‘conviene’ recordar. Así, con frecuencia, pasamos de momentos felices a otros que nos hacen desdichados con facilidad. Esto se facilita porque nuestro enfoque de felicidad es muy detallado, muy partido, mas no orgánico o global.

En tal sentido, se debe entender la vida como un todo, un camino, un objetivo. Para ello es recomendable tener un sentido de vida, entendido como el objetivo mayor. Este objetivo debe ser plasmado en un plan de vida. Sí, tan igual como la visión y misión empresarial. A dónde queremos llegar, para qué y en cuánto tiempo. Este procedimiento, por supuesto, puede ser replanteado anualmente o conforme se vayan aconteciendo hechos. Estos objetivos para mejorar la vida no deben tomarse de manera rígida. Así, es una buena idea plantearse un decálogo de vida o líneas rectoras que definirán nuestro pensar y sentido de vida, pero como un todo. No se refiere solo al lado económico, alimenticio o amoroso.

Para ello hay que sostenerse en filosofías que calen con nuestro pensar. Por ejemplo, muchas personas hayan trascendencia en la religión; otras en la filosofía propiamente dicha; algunos en la psicología o el humanismo. Existen varios corrientes o visiones de vida a las que uno se puede acoger para comprender más el sentido de vida.

2. Identificar áreas de mejora

mejorar tu vida

Conseguí mejorar mi vida, cómo la mantengo así

Una vez conseguido el objetivo mayor o plan de vida, podemos acogernos a factores externos que podrían determinar nuestra mejora constante y priorizar nuestros intereses. Es fácil pensar en la felicidad como resultado de ello, pero la felicidad es también un conductor.

Un ejemplo: Mientras encuentro maneras de mejorar la productividad personal (de toda la vida, o cosas que no debe hacer todos los días), probablemente la mejor manera de ser más productivo es simplemente ser más feliz. Las personas felices logran más en el ámbito que ellas hayan priorizado.

Es más fácil decirlo que hacerlo, ¿verdad? En realidad, muchos cambios son fáciles. Aquí criterios basados en la ciencia para ser más feliz de Belle Beth Cooper:

  • Mejora el bienestar mental y emocional: Tener familia, pasar tiempo de calidad con la familia, consolidar el círculo social (bueno amigos), etc.
  • Mejora el bienestar físico: Ejercitarse, dormir bien, comer sano, reducir la ingesta del alcohol, etc.
  • Disfrute de la vida externa : Estudiar, emprender con un negocio, viajar, conocer gente, aprender un idioma, etc.

Educación que trasciende

La innovación y la tecnología son fundamentales para afrontar los cambios y permitir el desarrollo. Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte de la Fuerza del Cambio y hagamos del Perú un mejor país.

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.