Líneas de Nasca: con esta tecnología descubrieron 143 nuevos geoglifos

0
13238
Formas humanoides - geoglifos Líneas de Nazca | Universidad Continental

Develando misterios con la tecnología. Un nuevo e importante hallazgo dio como resultado 143 geoglifos recientemente detectados en las pampas de Jumana (al sur de Perú). Con el uso de tecnología de última generación, investigadores japoneses obtuvieron esta valiosa información.

Formas humanoides - geoglifos Líneas de Nazca | Universidad Continental

El poder de la inteligencia artificial

Un equipo de especialistas, liderado por Makato Sakai de la universidad Yamagata (Japón) junto con IBM descubrieron 143 nuevos geoglifos en las Líneas de Nasca, usando un geoscopio, inteligencia artificial y big data. Ambas instituciones trabajan en esta investigación desde el 2018. Sin embargo, desde el 2016 se realizan diversos análisis del terreno.

Desarrollaron un servidor de inteligencia artificial (IA) configurado con la plataforma de aprendizaje profundo IBM Watson Machine Learning Community Edition. Esta tecnología sirvió para procesar grandes volúmenes de información para descubrir las nuevas líneas. Se analizaron fotos aéreas de alta resolución a altas velocidades. Se hallaron un total de 143 nuevas formas entre humanoides, peces, aves llamas y monos.

Con el mal estado de las figuras, tuvieron que reconstruir algunas de ellas digitalmente, ya que los métodos tradicionales no pudieron hallarlas con anterioridad.

Un brillante hallazgo

Sobre las figuras halladas, existe mucha variación entre ellas, estas se diferencian por su grado de complejidad, antigüedad y tamaño. El dibujo más extenso se asemeja a las dimensiones de la Estatua de la Libertad, mide alrededor de 100 metros de extremo a extremo, mientras que los dibujos más pequeños tienen un tamaño de 5 metros aproximadamente.

Para identificar los geoglifos fácilmente, fueron divididos en dos grupos:

  • En el grupo A integran los dibujos lineales que miden más de 50 metros de cada uno. Los especialistas afirman que fueron creados entre el año 100 y 300 D.C. Posiblemente fueron usados como rituales que involucran cerámica.
  • En el grupo B incluyeron las formas más complejas y que midan menos de 50 m. Estiman que son dibujos con fines decorativos de más antigüedad elaborados antes del año 100 a.C.

Sin duda, gracias a la tecnología este es un gran descubrimiento para la arqueología del mundo, pero aún hay mucho qué hacer para estudiar estos geoglifos y preservar su protección.

Prepárate para la Cuarta Revolución Industrial

En la Universidad Continental te preparamos para que no solo seas testigo de todo esto, sino seas el especialista que podrá crear y permitir el avance de cada una de estas innovaciones. Nuestras clases y recursos tecnológicos están especialmente diseñados para brindarte un aprendizaje de última generación.
¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.