¿Ingeniería Civil o Arquitectura? Conoce cuáles son los campos de acción de estas dos carreras

0
22671

Si te interesa el diseño y la creación de edificaciones, tal vez estés en duda si estudiar Ingeniería Civil o Arquitectura. Ambas carreras se enfocan en la construcción de infraestructuras y el desarrollo de obras estéticas y funcionales, partiendo del conocimiento y un correcto análisis de las necesidades. Si quieres saber más sobre cuáles son las diferencias entre ambas profesiones, te damos a conocer el campo de acción de cada una en este artículo:

Campo de acción de los arquitectos

Con la carrera de Arquitectura serás un experto en la conceptualización y creación de espacios que mejoren la calidad de vida de millones de personas.

Jesús Verástegui, docente de la carrera de Arquitectura de la Universidad Continental, señala que el arquitecto tiene un campo de acción muy amplio por su capacidad para la creación de espacios que mejoran la calidad de vida de la población. Así, por ejemplo, los arquitectos pueden desempeñarse en:

ingenieria-civil-o-arquitectura

Diseño de proyectos. Involucrando las nuevas tecnologías, el arquitecto diseña proyectos de desarrollo físico de viviendas, centros de comercio, centros industriales, turismo, hospitales, centros educativos, proyectos de restauración del patrimonio histórico, teatros y escenografías, entre otros.

Urbanismo. En este campo, el arquitecto planifica y evalúa la distribución de espacios en las ciudades de acuerdo a los servicios que cada una de estas necesitará.

Gestión de la construcción. Este campo abarca la gestión de proyectos educativos, gestión inmobiliaria y gestión de proyectos comerciales.

Paisajismo. En esta área, el arquitecto trabaja como consultor sobre materiales de construcción y arquitectura sostenible. Abarcando, además, la bioconstrucción.

Patrimonio y restauración. Fomenta la conservación del patrimonio de las ciudades por su valor histórico, estético o arquitectónico.

Campo de acción de los ingenieros civiles

El país busca profesionales que proyecten y construyan la infraestructura necesaria para seguir creciendo. Con la carrera de Ingeniería Civil estarás listo para responder al llamado.

Los ingenieros civiles intervienen en el desarrollo de la sociedad, a través de la proyección y construcción de infraestructura que apoya a la producción y al beneficio del hombre. Estos son algunos de los campos de acción en los que se pueden desempeñar:

ingenieria-civil-o-arquitectura

Edificación e infraestructura. Vinculado a la concepción, diseño, ejecución y desactivación de carreteras, puertos, aeropuertos, obras de saneamiento, centrales de energía, irrigaciones, etc.

Estructuras. Analiza y estudia el comportamiento de las estructuras de concreto armado, acero y madera para la correcta construcción de edificios, puentes, viviendas, etc.

Vías y transporte. Relacionada tanto con el diseño geométrico de las carreteras y de las obras complementarias, y con la gestión y conceptualización para solucionar los problemas del transporte.

Hidráulica y ambiental. En este campo de acción, el ingeniero civil hace uso de sus conocimientos para promover una ingeniería que valore, preserve y proteja el medio ambiente.

Geotécnica. El ingeniero civil estudia los suelos y las rocas como materiales portantes de las estructuras antrópicas, como materiales de construcción y el comportamiento mecánico de estos en cortes, rellenos y laderas naturales.

El arquitecto y el ingeniero civil pueden desempeñarse también, luego de la experiencia que adquirirán en estos campos de acción, en la consultoría y la investigación. Revisa más información de estas carreras que son parte de la oferta educativa de la Universidad Continental.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.