Día del Administrador Peruano: Los retos y roles de una profesión con gran demanda

0
43535
dia_del_administrador_peruano

Este 14 de febrero, fecha en la que celebramos el Día de San Valentín, recordamos también el Día del Administrador Peruano y lo hacemos resaltando los roles y competencias del profesional en este campo que seguro te harán amar más esta carrera.

El perfil del administrador. Un administrador es responsable de tomar decisiones y realizar las acciones necesarias para alcanzar las metas organizacionales. Por ello, debe cumplir distintos roles que, de acuerdo a Henry Mintzberg, son:

dia_del_administrador

Estas funciones se complementan con las competencias planteadas por Don Hellriegel. Estas son: competencia para la comunicación, competencia para el trabajo en equipo, competencia para la acción estratégica, competencia multicultural, competencia para la planeación y gestión, y competencia para la autoadministración.

Un administrador, sin duda, debe ser un profesional completo y multifacético. No solo por las tareas que debe cumplir, sino también por los desafíos que le toca enfrentar.

De acuerdo J. Stones, los retos de los administradores de hoy se centran en tres puntos fundamentales:

  • Necesidad de una visión: Debido a que el mundo está cambiando como consecuencia del desarrollo tecnológico, el administrador está obligado a dominar y aplicar las diferentes tecnologías relacionadas con la gestión.
  • Necesidad de aplicar la ética y responsabilidad social: Dado que las decisiones de los administradores tienen impacto tanto dentro como fuera de las organizaciones, se requieren profesionales competentes y éticos, que representen un ejemplo para la sociedad.
  • Necesidad de responder a la diversidad cultural: El administrador debe saber responder a la diversidad social, movilidad internacional y cambios culturales, como la inserción, cada vez más amplia, de mujeres en las organizaciones y su ocupación de cargos jerárquicos en las organizaciones.

¿Estás interesado en esta carrera? Recuerda que la Administración es una de las más importantes y requeridas del mercado. No por nada ha ocupado por cuatro años consecutivos el primer lugar de la lista de carreras más demandadas de Trabajando.com Si quieres saber más de esta apasionante carrera, visita las páginas web dedicadas a todas sus especialidades aquí.

Aporte:
Omar Salinas Fernandez
Coordinar de las carreras de Administración y Recursos Humanos y Administración y Finanzas.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.