CTS: Datos que debes saber sobre este beneficio y cómo aprovecharlo mejor

3056

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio social que permite prever el riesgo que origina el cese de una relación laboral y la consecuente pérdida de ingresos en la vida de una persona y su familia.

¿Quiénes las reciben y quiénes no?, ¿cuánto es el monto que se debe percibir? y ¿qué hacer con el dinero recibido? Son preguntas frecuentes que los trabajadores se hacen. Para resolverlos, Wilder Hilario, coordinador de la carrera de Contabilidad y Finanzas, nos da esta importante información:

¿A quiénes les corresponde?

Para determinar si el empleador está obligado a efectuar el próximo depósito de CTS, se debe considerar:

  1. Tipo de empresa (micro, pequeña, mediana y gran empresa).
  2. Si los trabajadores son nuevos o antiguos.
  3. Si el negocio figura en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE), y
  4. Si el trabajador cuenta con al menos un mes de trabajo al 30 de abril del 2017 (planilla).

Los colaboradores que recibirán la CTS son aquellos trabajadores de la actividad privada que cuentan con un tiempo mínimo de un mes en planilla.

¿Quiénes no acceden a este beneficio?

No reciben la CTS las personas que prestan servicios profesionales (es decir mediante la emisión de recibos por honorarios). Además, la microempresa no paga o deposita CTS, mientras que, la pequeña empresa deposita solo las 15 remuneraciones diarias por el periodo semestral, que fueron inscritas en REMYPE.

¿Cómo se calcula el monto a depositar?

Si una empresa es mediana o grande, las reglas para efectuar el depósito de CTS no han variado. Los empleadores deben tomar en cuenta la remuneración del trabajador al 30 de abril.

La “remuneración computable” será el sueldo al 30/04/2017, más un sexto de la última gratificación.

Por ejemplo:

  • Remuneración: S/ 3 000.00
  • Gratificación: S/ 3 000.00
  • Cálculo: S/ 3 000.00 + S/ 500 = S/ 3 500 / 12 = S/ 292 * 6 = S/ 1,752. (Monto a depositar)

¿Cuándo se percibe la CTS?

Los depósitos de la CTS se realizan dos veces al año: 15 de mayo y 15 de noviembre, en la cuenta que el trabajador mantenga en el sistema financiero, tal como ordena el Artículo 22° del Decreto Supremo N° 001-97-TR.

¿Cómo aprovechar mejor la CTS?

  • Prioriza el pago de tus deudas: Realiza un análisis de tus obligaciones bancarias (deudas) para dar prioridad a las más antiguas. De esta forma podrás realizar pagos o prepagos de capital que te permita ahorrar intereses.
  • Ahorra: Los especialistas en finanzas personales recomiendan un ahorro del 10% de los ingresos mensuales. Por lo que, el tener una CTS como ingreso adicional es una forma de incrementar o mejorar el ahorro.
  • Evita excederte con los gastos antes de recibir la CTS. Es común que muchos realicen gastos con la proyección de recibir este monto adicional por CTS. Sin embargo, puede ocurrir que se gaste más de lo previsto y esto generará problemas de financieros.

¿Te interesan los temas contables y financieros?

Contabilidad y Finanzas es una de carrera que mantiene su importancia gracias a las exigencias científicas y tecnológicas que impulsan el desarrollo de la gestión económica y financiera de un país. Si estás interesado en el cálculo numérico y financiero, y tienes especial sentido de orden y organización, capacidad de análisis y habilidades persuasivas, esta es la profesión para ti. Conoce más de ella en este enlace. Y si tienes alguna duda, déjanos tus datos.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.