¿Cómo aprovechar mejor mi CTS? Datos claves sobre este beneficio

0
8767
¿Cómo aprovechar mejor mi CTS? Datos claves de este beneficio | Universidad Continental

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio social que permite prever el riesgo que origina el cese de una relación laboral.

¿Cómo aprovechar mejor mi CTS? Datos claves de este beneficio | Universidad Continental

La Compensación por Tiempo de Servicios o comunmente llamada CTS, es un beneficio social que percibe el trabajador dos veces al año. Esto le permite prever el riesgo que causa el fin de una relación laboral y la consecuente pérdida de ingresos en la vida de una persona y su familia.

¿Quiénes las reciben y quiénes no?, ¿cuánto es el monto que se debe percibir? y ¿qué hacer con el dinero recibido? Son preguntas frecuentes que los trabajadores se hacen.

¿A quiénes les corresponde?

Para determinar si el empleador está obligado a efectuar el próximo depósito de CTS, se debe considerar:

  1. Tipo de empresa (micro, pequeña, mediana y gran empresa).
  2. Si los trabajadores son nuevos o antiguos.
  3. Si el negocio figura en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE), y
  4. Si el trabajador cuenta con al menos un mes de trabajo al 30 de abril del 2017 (planilla).

Los colaboradores que recibirán la CTS son aquellos trabajadores de la actividad privada que cuentan con un tiempo mínimo de un mes en planilla.

¿Quiénes no acceden a este beneficio?

No reciben la CTS las personas que prestan servicios profesionales (es decir mediante la emisión de recibos por honorarios). Además, la microempresa no paga o deposita CTS, mientras que, la pequeña empresa deposita solo las 15 remuneraciones diarias por el periodo semestral, que fueron inscritas en REMYPE.

¿Cómo se calcula el monto a depositar?

Si una empresa es mediana o grande, las reglas para efectuar el depósito de CTS no han variado. Los empleadores deben tomar en cuenta la remuneración del trabajador al 31 de octubre.

La “remuneración computable” será el sueldo al 31/10/2019, más un sexto de la última gratificación.

Por ejemplo:

  • Remuneración: S/ 3 000.00
  • Gratificación: S/ 3 000.00
  • Cálculo: S/ 3 000.00 + S/ 500 = S/ 3 500 / 12 = S/ 292 * 6 = S/ 1,752. (Monto a depositar)

¿Cuándo se percibe la CTS?

Los depósitos de la CTS se realizan dos veces al año: 15 de mayo y 15 de noviembre, en la cuenta que el trabajador mantenga en el sistema financiero, tal como ordena el Artículo 22° del Decreto Supremo N° 001-97-TR.

¿Cómo aprovechar mejor la CTS?

  • Prioriza el pago de tus deudas: Realiza un análisis de tus obligaciones bancarias (deudas) para dar prioridad a las más antiguas. De esta forma podrás realizar pagos o prepagos de capital que te permita ahorrar intereses.
  • Ahorra: Los especialistas en finanzas personales recomiendan un ahorro del 10% de los ingresos mensuales. Por lo que, el tener una CTS como ingreso adicional es una forma de incrementar o mejorar el ahorro.
  • Evita excederte con los gastos antes de recibir la CTS. Es común que muchos realicen gastos con la proyección de recibir este monto adicional por CTS. Sin embargo, puede ocurrir que se gaste más de lo previsto y esto generará problemas de financieros.

Estudia Contabilidad en la U. Continental

Contabilidad es una de carrera que te permite cuantificar y analizar la realidad económica del país. Si estás interesado en el cálculo numérico y financiero, y tienes especial sentido de orden y organización, capacidad de análisis y habilidades persuasivas, esta es la profesión para ti.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

Blogger Continental: ¿Trabajas o estudias en la Universidad Continental y quieres escribir en nuestro blog? Mándanos un mensaje a contenidos@continental.edu.pe 

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.