Cine y psicología: cuatro personajes que tienen personalidad psicopática (Parte 2)

0
51014

Como ya vimos en la primera parte, el cine y la psicología pueden tener mucho en común. Y es que para construir personajes memorables más verosímiles es necesario conocer su psicología. Por ello, una vez más, Renzo Bill Cano nos invita a conocer a cuatro personajes de películas que poseen una personalidad psicopática, un trastorno antisocial que afecta a muchas personas y que es retratado a través del lenguaje audiovisual.

Por: Renzo Bill Cano Antonio
Licenciado en Ciencias y Tecnologías de la Comunicación de la Universidad Continental

Por lo general dentro del cine el papel heroico ha sido interpretado por personajes masculinos, mientras que la mujer hace de víctima o de musa. Sin embargo, ciertos títulos rompen estos esquemas y presentan a la mujer con un matiz diferente. Conservan su condición de ícono sexual o de romance y la transportan a la acción, el thriller, el espionaje, por lo que se convierten en personas calculadoras, impulsivas y sobre todo peligrosas. Su belleza, carisma e inteligencia son armas más que suficientes para lograr su cometido. 

Y así es que parecen personas comunes y corrientes, algunas incluso son amables. Podemos toparnos con ellas en todo momento, pueden ser nuestras amigas, nuestras compañeras de trabajo, incluso pueden ser de nuestra propia familia, pero a no confiarse. Debajo de esa piel de humanidad se esconde una energía oscura y perversa más allá de toda moral, a veces con serias intenciones de derramar sangre.

Si bien no existen muchas psicópatas realistas mujeres en la historia del cine, era esencial completar esta lista con las féminas porque permite a los psicólogos conocer nuevas causas y principios de la psicopatía. Y para ello se presentará una concreta lista de mujeres psicópatas que muestran a apasionantes personajes despiadadas y decididas, que no temen a nada y que están dispuestas a usar sus talentos y habilidades para tener lo que quieren. 

Por ello, en esta ocasión les presento a las 4 psicópatas de la historia del cine que todo psicólogo de la UC debe conocer.

  • Número 1 - Universidad Continental

    Evelyn Draper –  Play Misty for me (1971)

    La primera película dirigida por Clint Eastwood en 1971 nos muestra a Evelyn, una amante del jazz y lectora incansable de Poe. Jessica Walter construye una psicópata modelo, personaje que se explotaría hasta el cansancio posteriormente. La protagonista de “Play misty for me”, logra que hasta un punto empaticemos con ella en su acoso a Dave. Después de todo es una persona a quien Dave cree poder usar y desechar, hasta que termina revelándose como alguien muy peligrosa.

  • Número 2 - Universidad Continental

    Annie Wilkes – Misery (1990)

    Annie es el personaje antagonista de la novela de “Misery”, de Stephen King, llevada al cine en 1990. Annie muestra una obsesión nada normal hacia el escritor Paul Sheldon con una pasión tan exacerbada que planea mantenerlo prisionero en su casa como si de un trofeo se tratase. Interpretada por Kathy Bates, Annie Wilkies posee una personalidad obsesiva y un carácter agresivo que hacen que se comporte violentamente.

  • Número 3 - Universidad Continental

    Hedra Carlson – Mujer blanca soltera busca (1992)

    ¿Hasta qué punto la admiración que sientes por alguien es sana? “Mujer blanca soltera busca” de 1992 dirigida por Barbet Schroeder, es una película de suspenso sobre el colapso psicológico de una desafortunada joven que se obsesionará con su compañera de piso, al punto de copiar todo de ella. Pero su obsesión irá más allá cuando empiece a pedir prestado su guardarropa y se corte el pelo para parecerse a ella. Un personaje cuya personalidad podría ser un buen caso de estudio entre los psicólogos.

  • Número 4 - Universidad Continental

    Aileen Lee – Monster (2003)

    La exprostituta Aileen Wuornos fue una asesina en la vida real, y Charlize Theron la retrató de manera impresionante en “Monster” película biográfica del 2003. Tras ser violada por un cliente y asesinando a este, Aileen empieza a realizar asesinatos más brutales. La protagonista acaba matando a hombres que ni siquiera son clientes suyos. En la vida real los especialistas señalan que tras años de abusos, Aileen logró desarrollar una personalidad psicopática que impulsó a cometer todos sus crímenes.

Educación que transforma

Tú también puedes crear un mundo fantástico que combine la narrativa audiovisual y los efectos cinematográficos. Conviértete en un profesional capaz de darle vida a historias en el cine o la televisión.

Estudia Ciencias y Tecnologías de la Comunicación, en la Universidad Continental contamos con los últimos equipos tecnológicos y un ecosistema digital, con los que serás capaz de ingresar y tener éxito en este sector.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

Blogger Continental: ¿Trabajas o estudias en la Universidad Continental y quieres escribir en nuestro blog? Mándanos un mensaje a contenidos@continental.edu.pe 

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.