7 libros de escritores peruanos que debes leer antes de terminar la universidad

“Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura. Estoy completamente convencido de que una persona que lee, y que lee bien, disfruta muchísimo mejor de la vida, aunque también es una persona que tiene más problemas frente al mundo”.

Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura.

Este 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y para festejarlo queremos recomendarte siete libros de autores peruanos que, por su narrativa, enseñanzas y perspectivas, debes leer antes de terminar la universidad. Además agregamos un cuento por autor que puedes disfrutar de manera online.

pais-de-jauja

“El personaje principal es un adolescente, Claudio Alaya, quien va descubriendo su identidad en un país mestizo que tiene herencia europea y andina. La importancia que tiene Jauja en ese descubrimiento de la identidad no es poca”, La República.

Cuento on-line: Ángel de Ocongate -> clic aquí

Libro: País de Jauja

la-fauna-de-la-noche

“El asesinato de una autoridad universitaria es el misterio que tienen que resolver Eduardo, joven estudiante de medicina, y su amigo Gustavo, periodista de un popular diario limeño. El crimen parece estar relacionado con los ritos de una ancestral sociedad secreta de médicos, y entre los sospechosos se encuentran profesores y alumnos de la Universidad de San Marcos”, La República.

Cuento on-line: El valle de los mutilados -> clic aquí

Libro: La fauna de la noche

“La novela comienza en la estación de Kioto y termina en la casa de en un pueblo de nombre andino, cuyo significado en castellano es ‘descansa ya’. Allí,  transcurre un corte transversal en la vida de Zancudo, el protagonista, y en la vida del país durante los años de la violencia política”, Bisagra.

Cuento on-line: Ya de nada me sorprende -> clic aquí

Libro: Ojos de pez abisal.

“El libro se estructura de 32 relatos, todos autónomos, escritos con una prosa ágil que no desperdicia ritmo y tono poético sobre adjetivaciones y descripciones vanas. El lector enfrenta historias breves pero profundas que le impactan por su durez”, Lee por gusto.

Cuento on-line: La muerte siempre está->  clic aquí

Libro: Mi familia y otras miserias

“Un hombre encerrado en una habitación empieza a recordar su niñez. Este acto aparentemente inofensivo se convierte en el relato de una persecución de espías, líderes comunistas y caudillos muertos”, El Comercio.

Cuento on-line: Huancaína freak -> clic aquí

Libro: Nuevos juguetes de la guerra fría

“Una muchacha en un tren, sentada frente a un extraño, viaja hacia un lugar desconocido y va acopiando recuerdos de su vida pasada: su familia, su esposo, la nostalgia y la libertad. Es una novela intimista en donde el motivo del viaje físico, en tren, se convierte en un viaje hacia el interior de la protagonista”, Planeta de Libros.

Cuento on-line: Pacto -> clic aquí

Libro: Nunca sabré lo que entiendo

“Manual de juventud, de amistad y de amor, Contarlo todo es sobre todo una gran novela de aprendizaje, un relato conmovedor que nos muestra la forma de encontrar un lugar en el mundo y la construcción de una identidad propia”, Me gusta leer.

Cuento on-line: Un responso por el cine Colón -> clic aquí

Libro: Contarlo todo

Si deseas descubrir más sobre el fascinante mundo de la literatura, el Centro Cultural y Centro de Documentación te invitan a formar parte del “Club de lectura” que se realiza todos los lunes, de 12 a 1:30 p.m., en el tercer nivel del Cendoc.

En las sesiones contamos con la presencia de la dramaturga y escritora María Teresa Zúñiga. Si todavía no te has inscrito, puedes hacerlo aquí