Aprender en el siglo XXI: 7 habilidades que los estudiantes deben desarrollar para tener éxito

7-habilidades-estudiantes

En una era marcada por la “economía del conocimiento”, nos vemos obligados a replantear nuestros objetivos de aprendizaje. Hoy no se trata solamente de obtener conocimientos técnicos y aplicarlos. Es indispensable el desarrollo de habilidades que nos sirvan para enfrentar desafíos de manera transversal. En el «Día Mundial de la Educación», te presentamos 7 habilidades que servirán a los estudiantes a alcanzar el éxito en distintos ámbitos de su vida: personal, académico y laboral.

7-habilidades-estudiantes

1. Pensamiento crítico y resolución de problemas. Para ser competitivo y relevante, el estudiante debe ser capaz utilizar el conocimiento de manera efectiva, para lograr la postura más razonable de un tema. Analizar, evaluar y entender las partes de un todo para encontrar soluciones únicas y diferentes.

1. La colaboración y liderazgo con influencia. Al insertarse en el mundo laboral, el estudiante en definitiva trabajará como parte de un equipo. Por tanto, es fundamental que entienda y respete las diferencias del grupo, aproveche las cualidades de cada integrante y sea capaz de involucrar a la gente para lograr los objetivos.

1. Agilidad y adaptabilidad. Hoy es difícil que una persona se quede en un solo lugar. Incluso si trabajamos en una única compañía, esta modificará sus procesos, estructuras y roles de manera constante. De ahí que el estudiante debe saber adaptarse a nuevos entornos y papeles. Solo así será productivo.

1. Iniciativa y espíritu empresarial. Establecer objetivos ambiciosos para sí mismo, es una práctica constante que el estudiante debe realizar. Así como, correr riesgos en búsqueda de nuevas innovaciones que las permita hacer realidad.

1. Comunicación oral y escrita eficaz. La queja número uno de docentes y empresarios es que los jóvenes no se comunican de manera eficaz. ¿Cómo revertirlo? Para que el articule efectivamente sus ideas y escriba persuasivamente, debe partir del análisis y razonamiento de sus puntos de vista.

1. Acceso y análisis de la información. Encontrar información no es problema. Los estudiantes están expuestos a una base de datos que incrementa de manera exponencial. El desafío es distinguir aquellos que nos resulten útiles e importantes.

1. Curiosidad e imaginación. En medio de un entorno de moldes y estereotipos, aquellos que logren establecer una diferencia (en sus actos, productos, ideas) serán los que destaquen. Por tanto, tener habilidades creativas, producto de la curiosidad e imaginación, resulta fundamental

Educación que transforma

La generación de conocimiento es fundamental para afrontar los cambios y permitir el desarrollo. Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte del Pensamiento Continental y hagamos del Perú un mejor país.