5 empleos ideales para estudiantes universitarios

El ingresar a la universidad ha sido un primer reto cumplido, sin embargo solo uno de los muchos que asumirás. Otro de los pasos más importantes y trascendentales es insertarse al mundo laboral, puede ser en un empleo acorde a tu carrera profesional o en aquel que te permita continuar con un correcto desempeño académico. La Oficina de Oportunidades Laborales te recomienda estos 5 empleos que te permitirán estudiar al mismo tiempo:

1. Clases particulares

Si tienes habilidades para un curso en específico, ese es el mejor trabajo que puedes encontrar. Ofrece clases particulares a estudiantes en ciclos menores que tú o inclusive a tus compañeros (as) que no logren comprender una materia. Con este empleo podrás manejar tus tiempos y mejorar aún más académicamente.

2. Asistente

El mejor trabajo para aprender sobre tu carrera profesional es ser asistente de un área u oficina relacionada ya sea en una institución privada o del Estado. Lo importante es que aunque inicies “haciendo los mandados”, aprenderás mucho al observar la dinámica que afrontarás y de las decisiones que se tomen para resolver algún problema. Lo mejor es que si eres un buen asistente, de seguro llegarás a escalar a otros puestos.

3. Asistente de cátedra

Muchos docentes de universidades buscan ser asistidos por un(a) estudiante destacado(a) con el desarrollo de investigaciones y la elaboración de documentos pedagógicos. No suele ser un trabajo muy bien remunerado pero si lo que buscas es ampliar tus capacidades cognitivas, este es el mejor empleo. Además, si el docente que asistes es un profesional referente será un excelente contacto que no deberás olvidar colocar en tu Curriculum Vitae.

4. Atención al público

Sea la profesión que ejerzas, tendrás que atender a un usuario o cliente, interno o externo, por lo que tener un empleo de este tipo agudizará tus habilidades sociales como la empatía. Los puestos de atención al público mejor remunerados se encuentran en las entidades financieras, si eres estudiante de una carrera profesional afín, este es el empleo que debes buscar.

5. Voluntariado en organizaciones del Estado

Casi todas las instituciones del Estado cuentan con un programa oficial de voluntariado. Los beneficios en común que te ofrecerán es el acceso gratuito a capacitaciones constantes, inscripción en el Registro Nacional de Voluntarios (RNV), a través del cual accederás a un puntaje adicional en caso desees postular a PRONABEC y los Programas de Vivienda; además te otorgarán una certificación al finalizar el ciclo de servicios. Ser voluntario es un trabajo que no te dará solvencia económica pero sí desarrollará tu sentido social y vocación de servicio.

Recuerda que desde el primer empleo que elijas iniciarás a crear tu red de contactos, cada jefe o colega es tu aliado para conseguir un próximo trabajo o para escalar puestos de acuerdo a tu desempeño y la buena impresión que causes en ellos.

¿Quieres más consejos sobre empleabilidad? Asiste a los talleres programados por la Oficina de Oportunidades Laborales. Entérate de su agenda en este enlace.