Conociendo mi poder: ¿Cuál es la diferencia entre vocación, profesión y ocupación?

0
4877

Si te preguntan cuál es tu vocación, tal vez tu respuesta automática sea: ingeniero, médico, comunicador, abogado o cualquier otra profesión que sea de tu interés; sin embargo, estas respuestas no son del todo correctas, puesto que vocación y profesión no son lo mismo. Javier Echevarría, psicólogo vocacional, nos explica qué significado encierran realmente estos términos y por qué es importante interiorizarlos para definir nuestro futuro.

Vocación, profesión y ocupación

Vocación es la inclinación o interés que una persona siente en su interior para dedicarse a una determinada forma de vida o trabajo. Javier Echevarría lo explica así: “Es un llamado personal que define qué cursos te gustan, cómo es tu memoria, con quiénes te juntas y qué es lo miras del mundo”.

Si has escuchado alguna vez la frase “los bomberos tienen vocación de servicio”, seguro que tienes una idea más clara de lo que significa, pues vocación está relacionado con estilo de vida que eliges de acuerdo a tus gustos, intereses, talentos y otras variables muy personales.

Por otro lado, la ocupación, más de allá de las actividades o trabajo que alguna vez ejercerás, se refiere a tu lugar en el mundo, la razón que le dará sentido a tu existencia. “La ocupación es aquello que te va a permitir la realización como ser humano. Serás feliz cuando encuentres ese lugar que ocuparás en el mundo, un lugar que te puede estar esperando o uno que tú mismo vas a construir”, explica el psicólogo.

Finalmente, la profesión es la llave que existe entre la vocación y la ocupación. Es el medio por el cual harás realidad tu vocación para vivir y disfrutar de tu ocupación. Las carreras profesionales entran aquí: derecho, psicología, ingeniería, comunicación, medicina, etcétera.

Si tu vocación es cuidar a las personas, tal vez tu ocupación sea servir a los demás y para ello tu profesión puede ser Medicina Humana, Enfermería u otras relacionadas.

“Descubrir qué carrera elegir no es fácil. Nadie nos dirá, ‘oye tú naciste para esto y harás aquello’, nadie te dará la respuesta. Pueden darte guías que quizás te generen más preguntas. Lo importante es que te conectes contigo mismo y descubras que es lo que te apasiona”, destaca Javier Echevarría.

Finalmente, el profesional invita a todas las personas que estén interesadas en descubrir su vocación, a participar de la jornada vocacional “Conociendo mi poder” programada para este 10 de setiembre en la Universidad Continental. Inscríbete o deja tu consulta, rellenado tus datos en el siguiente formulario:

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here