5 habilidades que buscan los empleadores en sus futuros colaboradores

Además de las capacidades profesionales y la experiencia, las habilidades blandas  (o características conductuales de la personalidad) son cada vez más importantes.  A continuación te mostramos qué cualidades son bien valoradas por los empleadores y cómo puedes demostrar que las tienes.

1. Flexibilidad y apertura al cambio. Que un colaborador sepa adaptarse a distintas situaciones, tareas y retos siempre es positivo. Los empleadores apostarán más por aquellos que siendo expertos en temas específicos no temen a asumir nuevas facetas. Para demostrar que tienes estas cualidades, es importante que destaques tu experiencia en diferentes puestos, empresas y ciudades, también si dominas otros idiomas y si seguiste cursos para complementar tu formación.

2. Trabajo en equipo.  Más allá de tener una excelente relación con otras personas es importante crear sinergia con tu equipo de trabajo con el fin de compartir responsabilidades, delegar funciones y actuar en busca de un objetivo común. En este escenario se hace importante las habilidades interpersonales y de liderazgo. Si participaste a algún trabajo de voluntariado, perteneciste a alguna asociación cultural o académica, o fuiste parte de una delegación deportiva, menciónalo.

3. Logro de resultados. Este concepto está relacionado con la motivación que lleva a un colaborador a esforzarse para conseguir sus metas y concretar resultados con altos niveles de calidad y rendimiento. Si eres de los que trabajan con objetivos claramente definidos y realistas, eres constante en tu esfuerzo, utilizas indicadores para medir tus resultados y optimizas los recursos invertidos en tus acciones, puedes decir que eres una persona orientada a los resultados.

4. Capacidad para resolver problemas. En nuestra vida profesional enfrentamos muchas situaciones complicadas, incluso verdaderas crisis que nos ponen a prueba. Si en algún momento te tocó tomar el control de un problema laboral, comenta a tu entrevistador cómo lo resolviste. Recuerda que tomar buenas decisiones involucra evaluar cada opción de manera estratégica, reconocer las consecuencias positivas y negativas a largo plazo y sobre todo ser capaz de asumir la responsabilidad. ¿Lo hiciste alguna vez?

5. Actitud positiva. Demostrar una actitud positiva definitivamente te sumará puntos. Los reclutadores buscan personas que sean alegres y entusiastas, que demuestren iniciativa y también ganas de aprender. ¿Cómo evidenciarlo? En una entrevista evita hablar mal de tu trabajo o jefes anteriores. Enfócate en las buenas experiencias y en lo que aprendiste, y si hubo alguna oportunidad de ascenso cuenta a qué se debió.

Fuentes:

• Universia
  • Publimetro

Además de estas hay muchas otras habilidades blandas que puedes desarrollar para ser más competitivo.

Recuerda participar de las charlas y talleres de la Oficina de Oportunidades Laborales para aprender nuevas estrategias que te permitirán ser más competitivos. Revisa también estos post que te resultarán muy útiles: ¿Cómo hacer un CV si no tengo experiencia laboral?, 10 consejos para elaborar un CV excelente y 10 modelos de CV que te harán pensar dos veces antes de enviar el tuyo.