¿No sabes qué estudiar? Conoce estos 4 pasos para definir tu vocación

0
4276

Decidir qué estudiarás es una decisión muy importante en tu vida y por tanto no es cosa fácil. En medio puede existir mucha presión, dudas y confusión. Por ello, hicimos una lista de 4 pasos que te ayudarán a definir tu vocación y empezar con éxito tu futuro profesional.

consejos_vocacion

Es hora de iniciar una nueva etapa. Estás a punto de dejar el cole y lo cierto es que las cosas ya no serán igual: cada uno de tus amigos tomará un camino distinto y le dirás adiós a muchos compañeros. Chau al timbre de ingreso, recreo y salida; al uniforme; y a los profesores que por tantos años te ayudaron a aprender.

A todo esto le sumarás un aspecto muy importante y es que las decisiones que tomarás de hoy en adelante serán completamente tuyas, empezando por qué carrera estudiarás. Puede que en los últimos años, o meses, esta decisión haya rondado por tu cabeza, puede que ya la tengas clara, pero también puede que no. Para ayudarte a decidir bien, ten en cuenta a estos consejos:

  1. Analiza tus intereses: Pregúntate qué es lo que más disfrutas hacer, qué actividades te apasionan más. ¿Dibujar? ¿Escuchar a las personas? ¿Leer sobre tecnología? ¿Aprender idiomas? ¿Diseñar autos? Esta será la base para identificar las carreras que son afines a tus gustos.

 

  1. Identifica tus habilidades y destrezas: Es importante que reflexiones sobre las cosas en las que destacas y en las que no. Ser bueno en escribir historias puede ayudarte a ser un excelente comunicador; desarrollar ejercicios matemáticos es fundamental para seguir una carrera de ingeniería; dibujar bien y tener la capacidad de distribuir espacios sería óptimo si quisieras estudiar arquitectura… Y aunque esto no es determinante, pues todo se puede aprender, recuerda que tus aptitudes son muy importantes para elegir a qué te dedicarás en el futuro.

 

  1. Investiga sobre las carreras: Cuando tengas claro lo que te gusta y lo que puedes hacer, busca información sobre las carreras relacionadas. Los cursos que se lleva, el campo laboral, el tiempo de duración, las especialidades, los ingresos económicos y la demanda actual. Esto te permitirá descartas algunas opciones y quedarte con aquellas que cubran tus expectativas.

 

  1. Asiste a charlas y talleres vocacionales: Asistir a este tipo de eventos te ayudará a resolver tus dudas. Además, te dará la posibilidad de conocer a la institución que las organiza: sus ventajas académicas, laboratorios e infraestructura. También te permitirá un contacto directo con especialistas del campo que te interesa.

Sigue estos pasos y tendrás más clara tu vocación y por ende tu futuro. Recuerda que este es un primer paso para iniciar una nueva etapa que, seguro, será una de las más memorables de tu vida.

¿Ya tienes en mente una carrera? Visita este link y encuentra la información que necesitas para decidir mejor.

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.