¿Tener tatuajes impide donar sangre? Conoce los mitos sobre esta noble acción

0
4930

Donar sangre es uno de los actos más nobles que podemos realizar. Todos los días, personas que sufrieron accidentes o con alguna enfermedad esperan por este elemento indispensable para seguir viviendo. Sin embargo, pese a que se realizan campañas constantes, muchos aún son reacios a donar debido a los mitos que existen.

¿Realmente una persona con tatuajes no puede ser donador? ¿Donar sangre afectará nuestro peso? Aquí resolvemos los mitos más comunes a propósito del «Día Mundial del Donante de Sangre», celebrado este 14 de junio.

cansancio_sangre

Si dono sangre me voy a debilitar. La sangre se reemplaza con rapidez, así que no sentirás ninguna molestia y podrás realizar tus actividades cotidianas sin problemas. Eso sí, se recomienda reposar y tomar líquidos.

contagio_sangre

Me puedo infectar de VIH. El material que se utiliza para recolectar sangre es estéril y descartable. No hay riesgos.

edad_sangre

Solo los jóvenes pueden donar. Pueden donar sangre las personas entre 18 a 55 años. Sin embargo, si gozas de buena salud puedes donar hasta los 65 años.

tatuajes_sangre

No puedo donar porque tengo tatuajes y piercings. Si tienes un tatuaje o piercing puedes donar sangre pasado un año de haberlos adquirido. La recomendación en estos casos es que cuando realices estos procedimientos, lo hagas en un lugar seguro.

peso_sangre

Donar sangre afectará mi peso. Ni adelgazas, ni engordas. Por lo general, en cada donación se extraen únicamente 450 ml de sangre, por lo que el peso no está comprometido.

Ahora que ya despejaste tus dudas, puedes convertirte en un donante activo. Eso sí, debes tener en cuenta los requerimientos y procedimientos que detalla el Ministerio de Salud:

  • Pesar como mínimo 50 kilos.
  • Gozar de buena salud.
  • Responder a cuestionarios relacionados con tu salud y someterte a un chequeo médico general.

1_donacion

Comienza ya. Súmate a la campaña de donación de sangre que organiza el Ministerio de Salud en coordinación con la carrera de Medicina Humana de la Universidad  Continental. Acércate este martes 14 de junio, de 8:00 a. m. a 3:00 p. m., al aula 201 del pabellón G. La meta es recaudar 100 unidades de sangre. ¡Te esperamos!

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.