Consejos para averiguar tu vocación profesional

Cuando terminas el colegio afrontas una de las preguntas que sabes cambiará tu vida: ¿Qué carrera universitaria estudiar? Encontrar tu verdadera vocación puede ser fácil si ya estás decidido desde hace mucho y si ya encontraste e identificaste lo que te hace feliz. Sin embargo, se convertirá en una tarea compleja si aún no tienes claro qué carrera va más acorde con tus habilidades, sueños y objetivos.

No te preocupes, esto es algo por lo que pasan la mayoría de jóvenes. Siguiendo estos consejos no tendrás problema alguno para encontrar tu vocación y elegir la carrera adecuada y, por ende, ser feliz.

¿Qué hacer?

1_identifica_habilidades

Identifica todas tus habilidades: Está bien que sigas tus gustos y preferencias. Pero no dejes de lado tu talento. Puede que desde pequeño te haya atraído la ingeniería, pero no eres muy bueno con los números ni con los problemas lógicos.

Sin embargo, eres un capo con las letras, la comunicación y las habilidades interpersonales. Una carrera de comunicaciones sería lo mejor para ti. Si tus habilidades y gustos coinciden, será lo ideal. De lo contrario, céntrate en potenciar e identificar lo que más dominas.

2_investiga_carrera

Investiga la carrera: Si conoces a algún profesional de la carrera que te interesa, habla con él. Nada más cercano que charlar con alguien que ya está en ese mundo y ver si realmente es lo tuyo. Investiga en Internet sobre la carrera y el perfil de los egresados, de los cursos que tendrías que llevar, del mercado laboral, de las oportunidades profesionales, etc., confirmando si todo esto despierta tu interés.

3_experimenta

Experimenta las tareas que crees están dentro de tu vocación. ¿Te apasionan? ¿Te hacen sentir útil? Obsérvate a ti mismo en lo que crees que será tu futuro y responde dichas preguntas.

4_piensa

Piensa que eres multimillonario y no necesitas más dinero ni sueldos mensuales, ¿qué labor te gustaría hacer sin que te pagasen? Amar una carrera es saber que encontraste tu verdadera vocación. El que ama su carrera, no tiene que trabajar nunca más.

¿Qué debes evitar?

Muchas veces la presión familiar o de tu entorno te obliga a estudiar algo que no quieres. Habla con tus padres sobre cómo te sientes o lo que verdaderamente quieres hacer. Para que te entiendan, descríbeles el punto número dos de esta lista y compárteles datos sólidos sobre lo que vas a estudiar. De ser posible, asiste junto a tus padres a ferias vocacionales o foros que te orienten mejor.

Si averiguas acerca de las carreras que más ingresos u oportunidades tienen en el mercado, perfecto. Pero no dejes que eso afecte el 100% de tu decisión. Que sea un punto medio entre la carrera que te apasiona y el futuro que te espera.

Conoce más sobre cada carrera, sus ventajas, sus planes, el campo laboral y más en la Universidad Continental. Haz clic aquí y prepárate para  iniciar una nueva etapa en tu vida.